El impago de las zonas azul y verde cae de 25 a 8 euros
El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza del servicio de estacionamiento regulado de la ciudad, que prevé rebajar un 68% la tasa por impago –pasará de 25 a 8 euros– y un 60% para los que excedan el tiempo abonado –será de 6 euros frente a los 15 actuales–. Además, habrá tarifa plana para autónomos y los coches eléctricos no pagarán. Se espera que entre en vigor en abril.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció ayer que el Ayuntamiento capitalino trabaja en la modificación «de la ordenanza fiscal del servicio de estacionamiento regulado» en la ciudad, un compromiso que había adquirido «este grupo de gobierno». Destacó en la rueda de prensa que ofreció junto al director general de Movilidad, Heriberto Dávila, y al coordinador de Economía y Hacienda, David Gómez, «la importancia que tienen la zona azul y la zona verde» en la capital, ya que «el espacio público destinado a aparcamiento es escaso» y «debe ser regulado» para garantizar que el vehículo privado pueda estacionar «en zonas ya de gran afluencia o en áreas residenciales».
Expuso que la nueva propuesta de ordenanza tiene «tres aspectos a destacar». Así, señaló en primer lugar que se va a «prestar atención a determinados colectivos» a la hora de hacer uso de la zona azul y verde y anunció «que los vehículos eléctricos van a ser bonificados al 110%». Si bien, aclaró que aunque «no pagarán», las «reglas son iguales para todos, tendrán que rotar como todos los demás y tendrán dos horas como máximo para estar aparcados».
Ramírez apuntó que otro de los colectivos a los que se tendrá en cuenta en la nueva ordenanza es al de los autónomos. Por ello, «vamos a crear una tarifa plana de 30 euros mensuales» en un «solo pago que puede ser anual o mensual», con lo que se evita que tengan que estar «constantemente renovando los tiques en las diferentes gestiones» que realicen en la calle. Sin embargo, no todos los autónomos podrán acogerse a esta medida. «Solo los que trabajan con sus vehículos en la calle», indicó el concejal.
El tercer aspecto a modificar, avanzó, «son las tasas» en zona azul y verde. Y dijo que de los 25 euros que ahora se han de abonar cuando «cuando se carece de tique» quedarán fijados «en 8 euros», lo que supone un rebaja del 68%. Ademas, se bonificará el pronto pago, pues la autoliquidación de esa tasa «en las siguientes 24 horas en el parquímetro» costará «5 euros». De igual modo, si se excede el tiempo por que se ha pagado, se pasará de los actuales 15 euros de penalización a «6 euros».