El IMD exime a los clubes del pago por las canchas deportivas

04/05/2019

El Ayuntamiento tramita una nueva ordenanza que bonificará el 100% de la tarifa que tienen que pagar los clubes por usar las instalaciones deportivas municipales. La exención se aplicará a entrenamientos y competiciones hasta los dieciocho años de edad

El Ayuntamiento aprobará este mes en pleno la nueva ordenanza que regula los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, si bien su aplicación no se hará efectiva hasta el mandato próximo. El principal cambio que introduce la nueva norma es que aumenta el número de exenciones: se pasa de dos hasta trece. De esta forma, los clubes deportivos ya no pagarán por el uso de las canchas ni en entrenamientos ni en competiciones hasta la categoría juvenil, pero tampoco por los campus en periodos vacaciones, cuando la inscripción sea gratuita; ni las asociaciones o mujeres víctimas de violencia machista o sus hijos; ni las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades deportivas destinadas a personas con discapacidad o en situación de especial vulnerabilidad; ni los centros de enseñanza que ofrezcan educación física en las canchas en horario lectivo, de lunes a viernes y de 09.00 a 14.00 horas.

El coste total de las exenciones que asume el Instituto Municipal de Deportes (IMD) es de 1,86 millones de euros, según la información facilitada por el concejal de Deportes, Aridany Romero. Esto se corresponde con un total de 75.801 horas exentas, de lo que se podrán beneficiar 63 federaciones con presencia en la capital grancanaria y más de 13.000 personas.

«Las Palmas de Gran Canaria va a quedar libre de tasas por el uso de las instalaciones deportivas», aseguró el edil, «esto es alinearse con la política del fomento de la actividad física y deportiva en nuestra ciudad, el deporte ha sido uno de nuestros pilares en este mandato».

En todo caso, la ordenanza no supone un gratis total para todo el mundo. La regulación prevé, para aquellos casos que no se puedan acoger a las exenciones, un precio de 29,11 euros por una hora de campo de fútbol 11; 16,86 euros por el de fútbol 7; 18,39 euros por la hora de uso de un pabellón deportivo; 6,13 euros para el caso de los deportes de raqueta; 30,65 euros para las salas deportivas; o 22,99 euros para los terreros de lucha canaria.

Según el Ayuntamiento, el coste por hora de las instalaciones será muy inferior al de municipios similares. Así, se compara los 29,11 euros del campo de fútbol once aquí con los 40,5 euros de Telde, los 71,05 euros de Santa Cruz de Tenerife, los 45 euros de Madrid o los 80,65 de Valencia

En todo caso, se fija una serie de bonificaciones del 50% para diversos supuestos: los entrenamientos y partidos oficiales de los clubes deportivos para las categorías superiores a los 18 años; las asociaciones de vecinos que utilicen las instalaciones en horario lectivo y fuera del programa de fiestas; los campus deportivos en los que la inscripción sea de pago; los eventos que no sean deportivos y a propuesta de los colegios; o los eventos deportivos de las asociaciones de utilidad pública cuando los actos estén ligados a su objeto social.

En este caso, el coste de las bonificaciones que asume el IMD es de 356.436,59 euros, que se corresponde con un total de 28.799 horas bonificadas al 50% del precio normal.

El estudio económico en que se basa la nueva ordenanza fija el coste total de las instalaciones deportivas de la ciudad en 4,59 millones de euros, mientras que el montante total de exenciones y bonificaciones será de 2,22 millones de euros.

La norma que está a punto de aprobarse, tras su paso por la junta rectora del IMD, contempla también el alquiler de las instalaciones deportivas para eventos. En este caso, los precios varían en función de si los actos son organizados por una organización sin ánimo de lucro o una entidad privada, y si se vende entradas o no.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados