El edificio de Jinámar sin luz desde agosto tendrá suministro el jueves

11/01/2020

El inmueble sufrió un incendió el pasado 31 de agosto en el cuarto de contadores pero sigue sin electricidad aunque ya se han reparado los desperfectos. Endesa ha comunicado a los propietarios que tendrán conexión el próximo día 16.

Los propietarios del bloque número 8 de la tercera fase del Valle de Jinámar recibieron ayer viernes -vía whatsapp de las personas que administran el edificio- la noticia de que el próximo lunes día 13 la compañía Endesa procederá «a la retirada la caja interior» del cuarto de contadores y que «el jueves 16 realizará la colocación de contadores y conexión del suministro de luz al edificio y las viviendas».

Sin embargo, algunos de los residentes afectados no dudaban en mostrar su malestar porque no se les haya explicado el motivo de que esa conexión que les permita tener de nuevo luz en su portal y en sus casas «no se haga el martes o el miércoles», ya que son casi cinco los meses que llevan sin suministro y viviendo en unas condiciones muy complicadas.

Así, hay que recordar que fue el pasado 31 de agosto cuando este inmueble de la zona de Jinámar que pertenece al municipio de Las Palmas de Gran Canaria sufrió un incendio en el cuarto de contadores que dejó sin suministro eléctrico a las 47 viviendas que se reparten en sus 11 plantas.

Este incidente obligó a muchos de los vecinos que residían en el edificio a trasladarse a casas de familiares o a buscar una vivienda de alquiler mientras se acometían las reparaciones necesarias ante de volver a disponer de electricidad.

Pero algunos de los afectados no contaron con esas alternativas de habitabilidad al carecer de apoyo familiar en la isla o de recursos económicos para buscar otro alojamiento. Por ello han permanecido en sus casas sin poder usar el ascensor o electrodomésticos tan básicos como la nevera o la lavadora.

Esto ha hecho que estos meses se les hayan hecho interminables ya que la situación en este inmueble no ha variado hasta la fecha, a pesar de que los propietarios aseguran que se han culminado las reparaciones precisas.

Esa circunstancia es la que les llevó a denunciar públicamente su hartazgo este viernes en CANARIAS7 y a solicitar que se les echara una mano de manera urgente porque consideran que la suya es una situación que califican de prioritaria.

En este sentido, los afectados recordaron que tras el incendio hubo problemas con la aseguradora y la reparación del cuarto de contadores no se inició hasta el 28 de octubre, dos meses después de que ocurriera. Además, explicaron que este jueves día 9 se cumplió un mes desde que se culminó esa obra pero que ellos continuaban sin tener electricidad.

Asimismo, comentaron en este periódico los inconvenientes que les ha supuesto estar estos meses sin luz ya que deben comprar los alimentos para el día al no poder conservarlos en frío, lavar la ropa en casa de familiares o amigos o bien en la lavandería, sin olvidar que los que residen en los pisos más altos de un bloque de 11 alturas afrontan la dificultad de tener que salvar muchos escalones para acceder a sus residencias, pues el ascensor tampoco está operativo.

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