El cierre de Mafasca supondrá el despido de tres trabajadores de Cáritas

27/04/2019

El comité de empresa de Cáritas denunció que el cierre del hogar Mafasca no solo afectará a la población sin hogar, sino que también «repercute en los doce trabajadores que formaban parte del proyecto, de los que nueve serán reubicados en otros proyectos de Cáritas y tres han sido informados de su despido».

En un comunicado, se asegura que «desde el comité le propusimos a la empresa negociar para evitar el cierre del proyecto y conseguir tiempo y recursos que facilitaran encontrar un nuevo espacio donde seguir llevando a cabo la tarea promocional del mismo. No obstante, nos encontramos con la negativa del equipo directivo por la imposibilidad, según ellos, de contar con un espacio alternativo».

El comité entiende el mal estado del edificio donde se encuentra Mafasca, «pero rechazamos que esto justifique el cierre del proyecto». Y anuncia la adopción de las medidas legales y sociolaborales oportunas.

Desde hace más de 30 años la Casa Hogar Mafasca ha sido un centro alojativo de reinserción de referencia en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ya sea desde su primera ubicación en Escaleritas o en los últimos 4 años en Vegueta. A diferencia de otros centros de baja exigencia de la ciudad que permiten pernoctar a las personas en situación de sin hogar, Mafasca era un hogar para personas que, estando en una situación de exclusión y de sin hogar, sirviera de punto de apoyo para la reinserción sociolaboral. Este recurso con capacidad de atender a 30 personas desaparece bajo el argumento del mal estado de la instalación actual.

Desde hace tiempo este comité de empresa viene informando a Cáritas Diocesana de Canarias de la malas condiciones de la actual casa que servía de sede para el proyecto, casa por la que se pagaba un alquiler. Ante el evidente deterioro del edificio el equipo directivo nos informa de la realización de un estudio patológico de la instalación por parte de un arquitecto, argumento fundamental para el cierre del proyecto. Ni el comité de seguridad y salud ni el comité de empresa han tenido acceso completo a dicho informe a pesar de haberlo solicitado.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados