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El carril bici elimina aparcamientos en el Barranquillo

El carril bici elimina aparcamientos en el Barranquillo

El quinto itinerario, que recientemente fue aprobado para sacar a licitación, contempla la continuidad del carril de Juan XXIII por Párroco Villar Reina hasta el ascensor de la calle Zaragoza.

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:57

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El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hace unas semanas la primera fase del quinto itinerario del carril bici de la capital. Esta intervención en la ciudad se encuentra diseccionada en el Plan Director de la Bicicleta, en cuya página 45 queda descrita la actuación prevista para hilar la parte baja con los barrios de Ciudad Alta. Un tramo para bicicletas que ascenderá desde Párroco Villar Reina hasta el ascensor que sube a la calle Zaragoza.

Aunque el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la tutela de José Eduardo Ramírez, asegura que esta actuación no está todavía planificada, lo cierto es que desde Urbanismo Javier Doreste selló su aprobación al itinerario, dotándolo de una partida económica de 360.060 euros para su licitación.

Esta fase del Plan Director transcurre por los viales de Alfonso XIII, Plaza de la Feria, Cayetano de Lugo, Avenida Juan XXIII, Nicolás Estévanez, Diderot, Churruca y Salvador Manrique de Lara. Atendiendo a los plazos de ejecución previstos y el periodo de licitación se estima que ya podrían estar rematados para el verano.

El tramo de Juan XXIII es el que está consignado al recorrido que afectará al Barranquillo. De hecho, en el diseño original del Plan Director, en su página 45, se aspira a dar continuidad al carril a través de una conexión que recorra Párroco Villar Reina hasta el elemento de movilidad vertical que asciende a la calle Zaragoza.

Este recorrido se realizaría a través de ganar el espacio que actualmente tiene una de las bandas de aparcamiento, y a su vez conllevaría el estrechamiento de los carriles de circulación. Con ello, según los redactores del Plan Director se contribuiría al calmado de la zona. Destacando que en la actualidad la vía tiene morfología de carretera a pesar de encontrarse en un tramo urbano.

Según el gráfico que se encuentra en el Plan Director, la banda de aparcamientos que desaparecería es el que se encuentra en sentido descendente, en circulación al que corresponde a los vehículos que descienden desde Altavista hasta la zona mencionada de Juan XXIII.

A través de esa intervención, el objetivo de los encargados de elaborar la estrategia de movilidad sostenible de Las Palmas de Gran Canaria sería dotar de una prolongación a la bicicleta hasta el barrio de Schamann, cosiéndola a la zona comercial de Pedro Infinito y a otras rutas dentro del distrito.

De hecho, justo enfrente del ascensor se encuentra el parque del Canódromo, donde hay una estación de Syticleta, de las pocas que hay repartidas por la capital con punto para entrega y retirada de eléctricas.

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