Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Ayuntamiento solo ejecutó el 42% de la inversión prevista en 2017

El Ayuntamiento solo ejecutó el 42% de la inversión prevista en 2017

El Pleno cierra hoy el presupuesto de 2017 con un nivel de ejecución de inversiones que se queda en menos de la mitad de lo previsto. Hacienda dice que es porque el dinero se incorporó tarde

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ejecutó 24,96 millones de euros de los 59,44 millones que tenía previsto en materia de inversiones (capítulos VI y VII de gastos) en 2017, lo que representa tan solo un 42% de la previsión presupuestaria, y la más baja de los últimos cuatro años.

Sin embargo, desde el área de Hacienda se indicó que a los casi 25 millones de euros de inversiones «hay que unir los 5,2 millones de euros del plan de cooperación, cuya ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, sino en la del Cabildo, con lo que se puede concluir que las inversiones alcanzaron los 30 millones».

En cuanto al bajo nivel de ejecución, se indicó desde el grupo de gobierno que a fines de 2017 se incorporaron recursos adicionales por valor de 12 millones de euros que no pudieron ser ejecutados en su momento y que están siendo utilizados ahora.

La liquidación del presupuesto de 2017 se someterá hoy a aprobación plenaria en una sesión extraordinaria que tendrá lugar en las Casas Consistoriales. En ella se podrá comprobar que el nivel de ejecución de los gastos presupuestarios es del 82,24%, básicamente porque el bajo nivel de inversiones se compensa con casi el 90% de la ejecución de las operaciones corrientes y de las de capital.

En este caso, desde el área municipal de Hacienda se prefiere evitar la comparación relativa (en 2014 el porcentaje de ejecución fue del 93%; en 2015, del 89%; y en 2016, del 86%) y se opta por defender la gestión en términos absolutos. «En este último caso, el presupuesto ejecutado en 2017 es veintidós millones de euros más que en 2016 (un 8% más)», señalan las mismas fuentes.

Deuda cero

El expediente de la liquidación del presupuesto también refleja que el superávit de 2016 fue destinado, por obligación legal, a amortizar la deuda a largo plazo con los bancos. Y ello porque en el momento en que se eliminó la deuda bancaria, el Ayuntamiento no pudo emplear 16,4 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles debido a que en ese momento (noviembre de 2017) se incumplía el plazo máximo legal para pagar a los proveedores (de 30 días).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios