Tribunales

El Ayuntamiento precinta la terraza Kopa

03/03/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido al precinto de la terraza Kopa Las Palmas, situada en los bajos del Centro Comercial El Muelle por diversas irregularidades técnicas, según fuentes municipales.

Fue el pasado sábado cuando agentes de la Policía Municipal acudieron al recinto para comunicar el precinto del mismo, una orden que se había dictado desde el pasado 7 de febrero, pero no se había ejecutado hasta este momento. Al parecer, la empresa propietaria de Kopa Las Palmas llamada La Posada de Jamaica y concesionaria en este momento de dicho espacio, está a la espera de una licencia para realizar unas obras de adaptación para ampliar el aforo de este espacio, por lo que mientras, la autoridad municipal decretó su cierre.

Hay que destacar que, aparte de este expediente administrativo, el arrendamiento por diez años que tenían los inquilinos de este espacio de ocio situado en los bajos del CC El Muelle con Divarian Propiedad SA, que es el titular de los derechos de dicha concesión administrativa, expiró el 30 de julio de 2019. Tras la finalización del contrato, Divarian Propiedad SA alcanzó un nuevo acuerdo con el Grupo Botánico para la explotación de la terraza, pero los propietarios de Kopa Las Palmas no abandonaron las instalaciones y pidieron un mes más de prórroga que expiró el 31 de agosto.

Al ver que seguían ocupando el espacio, Divarian Propiedad SA les presentó una demanda en la interesaba su desahucio por expiración de contrato, pero los propietarios de Kopa Las Palmas «respondieron poniéndonos contrademandas y excepciones procesales que han sido sistemáticamente rechazadas», manifestó el letrado de la concesionaria, Javier Ibáñez. «El próximo mes de marzo tendremos juicio contra La Posada de Jamaica y esperamos que el juez nos de la razón para poder así disponer de nuestro local de conformidad a la ley. De esta manera, podremos recuperar el proyecto con una explotación razonable que es la que nos propone el Grupo Botánico», manifestó el abogado.

Divarian Propiedad SA tiene la concesión administrativa de este espacio propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde el año 1998 y ahora pretende emprender el proyecto de explotación del mismo con el Grupo Botánico. De hecho, esta mercantil ya abonó un aval de 121.000 euros por un local que aún no ha podido ocupar.

El cierre se debe a que esperan por una licencia, alega el inquilino.

Por su parte, los responsables de la mercantil La Posada de Jamaica, empresa propietaria de Kopa Las Palmas, señalaron a este periódico que el precinto se debía «a cuestiones administrativas porque esperamos por una licencia» y alegaron que llevan dos años a la espera de tener licencia municipal para emprender un «ambicioso proyecto» de «ampliación del aforo y mejora de las instalaciones», con unos requisitos técnicos exigentes y han cerrado sus puertas a la espera de dicha autorización para empezar las obras «que acabaríamos en pocas semanas», señaló esta fuente.

A su vez, se mostraron «sorprendidos» por la versión ofrecida por Divarian Propiedad SA «y no reconocemos los hechos como ellos lo plantean», por lo que confían en que la Justicia les de la razón.

Controversia con el acuerdo.

Mientras la concesionaria afirma que el contrato con el inquilino expiró el 31 de julio, éstos últimos sostienen que en su día llegaron a un acuerdo con la gerencia del centro comercial para seguir explotando el local. Esta controversia se resolverá en los tribunales en un juicio que se celebrará en marzo.