Doreste asegura que la calle Luis Morote «se va a quedar igual»

06/08/2019

El área de Movilidad remitió en julio una resolución que justifica la peatonalización. El edil considera que así se cumple la sentencia del TSJC que anuló la actuación urbanística.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró ayer que el pasado mes de julio el servicio de Movilidad presentó una resolución con la que se justifica la obra de peatonalización de Luis Morote. De esta manera, se considera que se da por ejecutada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló la actuación urbanística por la falta de la justificación necesaria que determinara que la restricción de tráfico se acomodaba al interés general.

«La sentencia -que devino firme a fines del año pasado- dice que el Ayuntamiento es competente para peatonalizar la calle, pero debe hacerlo a través de una resolución de Movilidad que lo justifique, sin embargo, Ángel Sabroso (edil de Movilidad en la época en que se inició la operación) solo prohibió el paso de los coches», detalló Doreste, «ahora hemos remitido esa resolución justificativa y se da por ejecutada la sentencia».

Desde la perspectiva municipal, esta acción evitará abrir la calle al tráfico, como reclamaban los propietarios del estacionamiento que lleva décadas funcionando en Luis Morote. «La calle se va a quedar igual», añadió el concejal de Urbanismo.

Esto significa que los primeros tramos de la vía, si se toma como referencia el parque de Santa Catalina, seguirán siendo peatonales. En cambio, el último adquirirá un carácter más rodonal para permitir el acceso motorizado de los clientes del estacionamiento. «Seguirán entrando los coches por Tomás Miller y saliendo por Bernardo de La Torre», determinó Javier Doreste.

El Ayuntamiento no recurrió la sentencia del TSJC del año pasado porque «entendimos que emitiendo esta resolución se acababa el problema».

Las obras de peatonalización de Luis Morote se iniciaron hace dos mandatos, bajo la alcaldía de Juan José Cardona. La actuación fue denunciada por los propietarios del aparcamiento y en diciembre de 2016 se dio la razón al Ayuntamiento.

Sin embargo, los denunciantes recurrieron ante el TSJC y, dos años después, obtienen una sentencia favorable que devino firme porque el Consistorio no recurrió.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, explicó que las obras de peatonalización de la calle Luis Morote acabarán en cuatro meses, después de que Lopesan se hiciera cargo de los arreglos por un importe de 328.667 euros.

En una nota de prensa remitida por el gobierno se informa de que la obra consiste en la creación de una plataforma única, que prioriza el tránsito peatonal sobre el vehículo privado, desde la calle 29 de Abril hasta el paseo de Las Canteras, concluyendo la peatonalización de toda la calle, así como el refuerzo del sistema de recogida de pluviales.