Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Compras de emergencia a domicilio

La Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales entrega alimentos de primera necesidad a los mayores del barrio y también a familias de otras zonas de la capital grancanaria gracias a la cesión temporal de un furgón por parte de la empresa Cicar.

Martes, 21 de abril 2020, 07:00

Leche, azúcar, gofio, arroz, tomate frito, aceite, cola cao, sopas o zumos son algunos de los productos que conforman las compras de emergencia que la Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales (Avesar) está entregando a muchas familias con dificultades para acceder a alimentos de primera necesidad, gracias a la donación altruista que recibieron hace unas semanas de dos empresas canarias.

«Son compras a medida», explica el presidente de la entidad, José Antonio Silva, pues señala que a la hora de elaborar los paquetes que se entregan a los solicitantes de ayuda no solo se tienen en cuenta aspectos relacionados con las personas que integran la unidad familiar -el número de miembros o si hay menores- sino también si alguna de ellas tiene algún tipo de alergia o patología e incluso creencias religiosas que condicionen el tipo de alimentos que puede consumir, dice en alusión a quienes profesan la fe musulmana y que no pueden consumir algunos productos.

Apunta que hasta la fecha «hemos atendido a más de 700 familias», al margen de las casi 300 que tienen como beneficiarias en la entidad solidaria, y este mismo lunes «hemos recibido tres nuevas solicitudes».

Silva comenta que muchas de las demandas de ayuda para alimentos que recibe la asociación provienen de familias que no residen en el barrio de Arenales y tienen dificultades para recoger las compras de emergencia que ellos entregan en el local que tienen como sede, en la calle Alfredo S. Pérez.

Por eso no tiene palabras para agradecer a la empresa Cicar, de alquiler de vehículos, que les haya cedido de manera temporal uno de sus furgones, ya que esta herramienta les permite llevar estas compras de emergencia directamente a los hogares de quienes las necesitan. Así, explica que les facilita atender a los mayores de Arenales «sin que tengan que salir de su casa y evitar ponerlos en riesgo», pero también a muchas familias que residen en otros puntos de la capital grancanaria.

«Nos entregaron el furgón el viernes al final del día y desde el sábado por la mañana estamos repartiendo a domicilio», indica el presidente de Avesar. Recalca que contar con este medio de transporte, «que nos han dejado hasta el día 27», les posibilita atender a familias de «San Francisco, La Isleta, Guanarteme y también de Ciudad Alta», que de otra manera no podrían acceder a estos repartos. Y pone el ejemplo de «una madre de tres niños autistas» de una de estas zonas, que contactó con ellos para pedir ayuda y a la que le era imposible abandonar su domicilio.

Silva dice que la semana pasada les llegaron 1.600 kilos del Banco de Alimentos, pero que echó en falta «productos de primera necesidad» que espera recibir que en la próxima entrega.

Por otra parte, agradece la labor de carácter voluntario que realizan «tres trabajadores sociales del SCS» que les ayudan «a meter en el sistema» a gente que antes no figuraba en él. Y es que recuerda que en Avesar registran todas sus entregas con cartas de derivación y documentación de la persona, para evitar así cualquier tipo de picaresca.

Sigues a Rebeca Díaz. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Compras de emergencia a domicilio

Compras de emergencia a domicilio