Completada la peatonalización de Luis Morote

01/12/2019

El Ayuntamiento termina la obra en el tramo comprendido entre 29 de Abril y Las Canteras.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

El área municipal de Urbanismo y Vivienda acaba de completar de forma definitiva los trabajos de la III fase de la peatonalización de la calle Luis Morote. Las obras han consistido en la modificación de la morfología de la calle, en el tramo comprendido entre la calle 29 de Abril y el Paseo de Las Canteras, adecuando el vial público anterior a una plataforma única de uso mixto en donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel, priorizando el tránsito peatonal frente al vehículo público.

La creación de una plataforma única en esta tramo de la vía, supone la peatonalización de toda la calle y la conexión de los viandantes entre el muelle de Santa Catalina, el parque de Santa Catalina y el paseo de Las Canteras.

El proyecto también incluyó la instalación de mobiliario urbano como bancos, papeleras, la reubicación de paneles informativos, la supresión de las barandillas de encauzamiento de peatones y el refuerzo del sistema de recogida de pluviales. Los trabajos han contemplado la creación de zonas verdes y la plantación de palmeras.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que «concluimos esta importante actuación que nos permite convertir la calle Luis Morote en un gran corredor peatonal que comunique el Muelle de Santa Catalina con Las Canteras, dentro de la estrategia de reactivación turística y comercial de la zona, así como ampliar los espacios para el peatón y la bicicleta en la capital».

El Consistorio solicitó a la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria que incluyera la obra de peatonalización de la calle Luis Morote en los fondos que destina la institución insular al programa de proyectos en las zonas comerciales abiertas del municipio capitalino.

La obra acumuló importantes retrasos, hasta el punto de que el Cabildo tuvo que conceder cuatro prórrogas para que no se perdiera la subvención. Las demoras se debieron a los imprevistos surgidos con las obras y al ritmo de ejecución que siguió la anterior adjudicataria del proyecto, la empresa Tecyr.

De hecho, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el rescindió el contrato a esa mercantil «porque no estaba cumpliendo los plazos» previstos, a pesar de que en su momento se le concedió una prórroga de tres meses para que ejecutara los trabajos.

Además, cuando se reiniciaron los trabajos, aparecieron cables de suministro eléctrico de la red semafórica que no estaban contemplados y hubo que quitar palmeras enfermas.

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