Ciudad abierta de arrecifes y música

08/06/2019

La productora musical Dania Dévora protagonizó este viernes en la plaza de Santa Ana el pregón con el que arrancan los actos que conmemoran el 541 aniversario de la fundación de la ciudad. El acto se cerró con el concierto de Nancy Fabiola Herrera.

La plaza de Santa Ana acogió aeste viernes por la noche la lectura del pregón con el que arrancan los actos que el Ayuntamiento ha programado para conmemorar el 541 aniversario de la fundación de la capital grancanaria y que tuvo como protagonista a la productora musical y directora de Womad en España y Portugal, Dania Dévora, que realizó un recorrido vital y profesional vinculado a «mi querida ciudad».

Dévora comenzó su intervención recordando la figura de su padre y la influencia que sus palabras ejercieron sobre ella ya que la animó a mirara al horizonte y descubrir el mundo que había más allá del mar que se veían desde el Muelle Grande. Apuntó que ese consejo marcó su destino y la llevó a viajar y a conocer «las culturas y personas más extraordinarias que jamás pude imaginarme».

Ir y venir

Explicó que «ver ese mundo más allá del mar» era necesario para descubrir «que no me quiero marchar jamás de aquí» y que ese ir y venir de los canarios ha hecho que abramos «nuestra casa a millones de personas que nos quieren visitar» y construir «una cultura de la que siempre presumo», con figuras como Benito Pérez Galdós, Mari Sánchez, María Mérida, Mara González, Lola Massieu, Martín Chirino, Juan Hidalgo, Josefina de la Torre, Pino Ojeda o Pino Betancor, sin olvidar a «Miró Mainou, quien fuera mi suegro».

Dévora destacó que «yendo y viniendo» descubrió experiencias y artistas que acabó trayendo a la capital grancanaria, «una ciudad de arrecifes y música». También habló de su «instinto» a la hora de intuir lo que podría tener éxito en su ciudad y del «gusanillo» que en ella despertó «la Banda de Música de Las Palmas de Gran Canaria, los domingos en el parque de Santa Catalina» porque tuvo por «primera vez la sensación que produce estar quieta escuchando música».

Ciudad abierta de arrecifes y música

Añadió que en ese parque, en el que «soy testigo todo el año de cómo los vecinos de la ciudad viven la cultura», su padre le mostró «la convivencia natural entre las razas personalizadas en los tripulantes de las flotas pesqueras» y «los sabores del mundo que venían en esos barcos». Algo que, confesó, «encontré de repente juntos en un solo festival hace casi 30 años, en el Womad de Cáceres».

Vanguardia

Dévora recordó sus comienzos y a las personas que la ayudaron «cuando con una Vespino distribuía los discos por la ciudad con tan solo 14 años» y presumió de que Las Palmas de Gran Canaria siempre ha estado a la «vanguardia musical».

También habló de su deseo de «ser una mujer libre e independiente» y de las dosis de riesgo que ello implicaba, algo que requería de una valentía de la que dio muestras hace más de una década con el montaje de Electra en el teatro Pérez Galdós, porque «me pareció muy atractiva esa historia de libertad y de ruptura con los convencionalismos tal y como la cuenta Galdós y por eso me empeñé en que se estrenara aquí».

Además, recordó a otro de sus «personajes favoritos», Tata Mayarí, «que dio nombre a una canción bellísima» de Néstor Álamo que el autor no dejó cantar a Mary Sánchez hasta no tener la madurez suficiente. «Néstor Álamo consiguió sin pretenderlo que esa composición se haya convertido para algunas -al menos para mí, seguro- casi en un himno a la libertad de las mujeres para desenvolvernos exactamente como nos dé la gana», dijo.

Pueblo abierto

La pregonera reseño que «por fortuna estamos venciendo, no sin esfuerzo, las corrientes involucionistas de algunos antiguos que quieren devolvernos a los tiempos oscuros de la opresión a las mujeres». Y recordó que «en Canarias de momento hemos conseguido parar esa ola con olor a naftalina que amenazaba con echársenos encima» gracias «a que somos mayoritariamente un pueblo abierto y tolerante, amante de su libertad».

Dévora apuntó que «vivimos en una ciudad abierta y tenemos que desenvolvernos con libertad» e invitó a la ciudadanía a sumergirse en el programa de las fiestas fundacionales y a que «miren mucho al mar».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados