Borrar
Cierre a traición de Mesa y López

Cierre a traición de Mesa y López

El Ayuntamiento cerró este lunes, sin aviso previo, la avenida de Mesa y López y atrapó a miles de vehículos en un atasco que afectó a todas las calles colindantes. El corte de circulación, entre la Base Naval y Presidente Alvear, no fue comunicado con antelación y es debido a las obras de la MetroGuagua.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La MetroGuagua sigue implantándose en la ciudad como elefante en cacharrería. Primero fueron las semanas que estuvo parada la obra en Pío XII tras la colocación de la primera piedra; y luego, la paralización de las obras en Galicia y Cono Sur, la caída de un árbol en Mesa y López, los problemas de abastecimiento de agua aún sin aclarar en esta calle y la protesta de una parte del taxi contra la reordenación de tráfico en esta zona. La última parada de esta desaforada carrera fue el corte de tráfico de Mesa y López sin avisar antes a los ciudadanos.

De esta manera, miles de conductores se vieron sorprendidos ayer por el corte de una calle que se sabía que se iba a cortar desde el viernes pasado, como comunicó la contrata al servicio de Urbanismo. Esto condenó a numerosos conductores a sufrir un atasco casi constante en el entorno de Mesa y López, con coches parados y sin poder avanzar ni un centímetro durante un cuarto de hora en zonas como la plaza de España.

Fue la Policía Local la que advirtió del hecho en torno a las diez y media de la mañana. El asesor virtual de Movilidad del Ayuntamiento no envió el mensaje hasta el mediodía. Y ni el grupo de gobierno ni la empresa que se ha contratado para informar de la MetroGuagua avisaron por adelantado a los vecinos.

Pese a que la Policía Local desplegó un amplio dispositivo en la zona, con quince agentes, el hecho de que el cierre de la avenida se hiciera sin aviso previo y en plena jornada generó un atasco que afectó a miles de vehículos en todo el entorno.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que «hubo mínimas retenciones» y las que se produjeron fueron a primera hora de la mañana, por la avería de un coche en la avenida marítima y los problemas con un semáforo en la esquina de Mesa y López con General Vives.

El edil aclaró que desde el viernes se comunicó el corte de tráfico a la Policía Local y Global, y aseguró que desde hace semanas se informó de esta fecha como posible comienzo de la obra. «A lo mejor debíamos haberlo dicho con más antelación, pero sí se informó», dijo en relación a un supuesto mensaje lanzado a las redes sociales, «lo importante es que se pudiera establecer un dispositivo adecuado para evitar que hubiera grandes problemas de tráfico y no los hubo».

E indicó que ayer se colocó también un punto de información en la plaza de España en el que se aconseja ir por Néstor de La Torre si se dirige a la Base Naval.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, dijo que «el caos circulatorio que ha vivido el centro de la capital, en especial la Avenida Mesa y López y sus calles adyacentes es marca de la casa de un tripartito (PSOE-Podemos-NC), con el que todos los servicios públicos básicos, también la movilidad general de la ciudad, han retrocedido de forma preocupante».

Sabroso advirtió que lo sufrido ayer por miles de ciudadanos «no es más que un anticipo de que se vivirá esta Navidad».

El edil del PP recuerda que el lunes es el peor día de la semana para introducir cambios en el tráfico de Las Palmas de Gran Canaria. Y calificó de «infierno circulatorio» lo vivido en Mesa y López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios