Cárcel por dar una paliza grupal a un joven en San Telmo

16/12/2018

Una banda de cinco chicos ha sido condenada por abusar de un varón al que dejaron tirado en el suelo inconsciente y con la cabeza abierta

ETIQUETAS:

En grupo, como si de una jauría de fieras se tratara y a traición impidiendo así que la víctima pudiese defenderse. De esta forma atacó el pasado 21 de mayo un grupo de jóvenes –entre los que habían dos menores de edad– a un chico que se encontraba solo con su novia en la estación de guaguas de San Telmo. Cinco de ellos se sentaron ayer en el banquillo de los acusados y fueron condenados por la magistrada Natalia Paula Suárez Acosta a penas de cárcel que van desde los seis a los 19 meses acusados de un delito de lesiones que reconocieron en la vista oral.

Todo ocurrió a las 20.40 del lunes 21 de mayo de este año. La víctima se encontraba en la estación de guaguas de la capital grancanaria con su novia cuando, en ese instante, pasó por delante Suleiman del Cristo Piner Quintana, uno de los acusados, quien se quedó mirando a la chica de forma provocadora. En ese instante, el agredido le dijo que dejara de mirar de esa manera a su novia, a lo que el encausado contestó con un escueto «vale» y se alejó de ese sitio sin más. Pero minutos más tarde, volvió al lugar de los hechos pero esta vez en manada acompañado de un grupo de personas jóvenes de entre los que había dos menores de edad. Yassir Barrani Delgado, José Jason Suárez Caballero, Moisés Ruano Flores y Francisco Keomar Ortega Caballero empezaron junto a Suleiman del Cristo Piner Quintana, «aprovechando su situación de superioridad numérica», según relató en el juicio la fiscal Teseida García, comenzaron a pegarle golpes y patadas por todo el cuerpo de forma indiscriminada hasta que la víctima perdió el conocimiento y se desvaneció, quedándose tirado en el suelo ensangrentado ante la desesperación de su pareja sentimental. Los agresores huyeron corriendo del lugar cuando se percataron que algunos testigos presenciales habían llamado a la policía.

A consecuencia de esta paliza, el chico sufrió serias lesiones consistentes en una herida craneal parietal izquierda, contusión nasal, hematoma en el tórax, policontusiones y algia, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los acusados, tres de ellos con antecedentes por hechos sucedidos este mismo año, reconocieron haber dado la brutal paliza, aunque el denunciante no pudo acreditar que esta banda le hubiese robado también su riñonera y la cartera de su pareja, como detalló en su declaración.

Peligrosos con antecedentes

De los cinco condenados por dar una paliza en San Telmo, tres cuentan con antecedentes penales por delitos que cometieron este mismo año y, según los investigadores, son «bastante peligrosos».

Por una parte, Yassir Barrani Delgado –penado ayer a un año de cárcel–, había sido condenado en enero a cuatro meses de prisión por un delito de atentado y a seis meses en abril por robo con fuerza en las cosas. Mientras, José Jason Suárez Caballero –sentenciado a un año– acumula una condena en mayo de ocho meses de confinamiento por un delito de robo con violencia. Por último, Suleiman del Cristo Piner Quintana –que cumplirá un año de prisión– también fue penado en mayo con seis meses por robo con fuerza. De ellos, Yassir, José Jason y Suleiman llevan en prisión desde el 24 de mayo y cumplirán la condena entre rejas al igual que Moisés Ruano Flores, que tendrá que cumplir 19 meses y 16 días de arresto por estos hechos. A Francisco Keomar Ortega Caballero se le aplicó la atenuante de anomalía psíquica y reparación del daño, por lo que se conformó con seis meses.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados