Pide para cada uno de los agentes de Mogán siete años de prisión

Dos policías le torturaron y le dieron una paliza, según el fiscal

    Cargando reproductor ...
23/04/2018

El Ministerio Fiscal considera que los agentes de la Policía Local de Mogán Gilberto J. M. R. y Carlos J. H. R. torturaron y dieron una gran paliza a un vendedor ambulante, por lo que pide una pena de siete años de cárcel a cada uno y el pago solidario de 23.681 euros en concepto de indemnización.

ETIQUETAS:

El fiscal Isidoro Alba relata unos hechos que tuvieron lugar el 8 de enero de 2011, cuando los dos agentes investigados estaban patrullando de paisano en el centro comercial de Puerto Rico. En ese instante, vieron al senegalés Sene M. M. vendiendo collares en la terraza de un restaurante y, sin que al fiscal le conste que se identificaron como agentes de la autoridad, dijeron al denunciante que los siguiese.

A continuación, dice el escrito de acusación que ambos agentes «de forma inesperada» y abusando de su autoridad, tiraron al suelo a Sene M. M., que pudo salir corriendo y entró en un supermercado cercano. Allí, y en unos hechos que fueron grabados por las cámaras de seguridad del establecimiento, el agente Gilberto J. M. R. «le propinó dos fuertes patadas y un puñetazo» y, ayudado de su compañero, «lo sacaron a rastras» del supermercado mientras seguían pegándole «con un objeto contundente». Una vez reducido, malherido y mientras pedía auxilio, los encausados presuntamente y de forma conjunta lo llevaron a rastras a las dependencias de la policía en el centro comercial, donde no había cámaras, «propinándole diversos golpes». Añade el escrito que Sene M. M. se «tambaleaba de dolor y pedía auxilio».

Condenados por hechos similares

Abofetearon a un magrebí. Se da la circunstancia de que los dos policías que tendrán que sentarse en el banquillo próximamente ya fueron condenados –por una juez de San Bartolomé de Tirajana– a pagar cada uno de ellos una multa de 360 euros como autores de una falta de lesiones consumada en el año 2014 en la persona de un vendedor de flores magrebí al que, según el fallo, «abofetearon sin justificación» en las dependencias policiales. Además de la multa, los policías locales tuvieron que pagar 75 euros a la víctima por los perjuicios causados.

Inhabilitación. Por otra parte, la supuesta agresión de los policías al vendedor se cobró también víctimas políticas. En 2017, el Juzgado Penal 2 de Las Palmas de Gran Canaria condenó en primera instancia a ocho años de inhabilitación al exalcalde de Mogán, Francisco González (PP) y al secretario municipal, por prevaricar para no convocar un pleno solicitado por la oposición en abril de 2013 para tratar la supuesta agresión y un brote de salmonela en una guardería. Pero esta sentencia quedaría posteriormente revocada por la Audiencia Provincial tras haber sido recurrida.

Múltiples lesiones

Sene M. M. sufrió a consecuencias de los golpes, la fractura de un brazo y numerosas contusiones. Fue operado y pasó 341 días de baja, por lo que reclama también una indemnización por las secuelas.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados