Cadena de dimisiones en el equipo de emergencias

18/07/2017

Varios técnicos municipales de diferentes servicios han solicitado que se deje sin efecto su integración en el dispositivo de emergencias y que se les abone los servicios prestados hasta el momento. El Ayuntamiento dice que les está buscando una solución y descarta que se vayan a producir problemas de seguridad ante imprevistos.

Los técnicos municipales de diferentes servicios han solicitado su exclusión del equipo multidisciplinar de emergencia (Emelpa) debido a que en los últimos tres años no se les ha abonado el complemento salarial de especial dedicación por disponibilidad y especial activación. El Emelpa actúa en los casos que no son catalogados de catástrofe o calamidad pública y requieren de una atención inmediata, tipo caídas de techos o muros, incendios, deslizamientos, etcétera.

Fueron los trabajadores de la unidad técnica de Protección del Paisaje los primeros que dieron el paso. Una sentencia de enero de este año le dio la razón a los seis trabajadores municipales que denunciaron estos hechos. «Condeno a la empresa (el Ayuntamiento) a que reponga a los actores en sus funciones, horario y en concreto estableciendo que no existe obligación de los actores de estar integrados en el Emelpa», señala el juez.

Esto motivó una instrucción de la directora general de Edificación y Actividades, ya en febrero, en la que se ordena que estos técnicos «sin excepción, dejarán de estar integrados en el Emelpa».

A la luz de esta sentencia, «y de que pasan los años y siguen sin pagarnos», explican algunos de los afectados, distintos empleados municipales han solicitado este mismo mes que se deje «sin efecto la integración en el Emelpa y la retribución de los servicios prestados». Las mismas fuentes explicaron que «esta es la primera ciudad que se queda sin equipo técnico de emergencia».

Sin embargo, la directora general de Seguridad del Ayuntamiento, Eulalia Guerra de Paz, aseveró que la respuesta ante una emergencia está garantizada y explicó que se está buscando una solución a este problema que probablemente se incardine en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

«En estos momentos no cobran por el trabajo que realizan», reconoció, «a no ser las horas extra cuando están actuando directamente, ya que el PP lo dejó mal hecho y no hemos podido pagarles la disponibilidad nunca».

En todo caso, considera que salvo los trabajadores de Protección del Paisaje, el resto «no puede negarse» a acudir al Emelpa, ya que la sentencia «solo es de aplicación» para los de Urbanismo. Lo que ha hecho el equipo de emergencias para paliar la baja de estos últimos es que la unidad de Seguridad y Emergencias ha asumido la responsabilidad de Protección del Paisaje.

Los miembros del Emelpa deben estar disponibles y localizables en el móvil todo el tiempo, no pueden salir del término municipal y su falta de localización o retraso injustificado da lugar a la depuración de responsabilidades que procedan, según consta en la resolución de creación del equipo, en julio de 2014.