Por los retrasos en el ingreso de las nóminas de los trabajadores

Los colegios afrontan una huelga indefinida de limpieza

07/03/2018

Los trabajadores que se encargan del servicio de limpieza de los colegios de educación infantil y primaria, así como de las sedes de la universidad popular y de las escuelas de música, iniciaron ayer una huelga indefinida con motivo de los retrasos continuados de casi un mes en el cobro de sus salarios.

Los trabajadores afectados por los retrasos en el cobro de sus nóminas, unos 385, se manifestaron este martes a las puertas de las oficinas municipales para protestar contra la empresa Ralons, a la que el Ayuntamiento adjudicó el servicio hace seis años.

El Ayuntamiento impulsó un nuevo contrato para adjudicar el servicio por un importe de 25,18 millones de euros por cuatro años (prorrogables dos más) que fue anulado por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias a raíz de un recurso de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza.

Eso fue en noviembre del año pasado. Dos meses después, venció el contrato actual. Y desde entonces, el Ayuntamiento ha pagado a Ralons el coste mensual del servicio, fijado en 477.727 euros.

«La empresa dice que el Ayuntamiento no le paga», explicaban los trabajadores en huelga, que se quejan de sufrir casos de ansiedad y depresión como consecuencia de los retrasos. El representante de UGT y miembro del comité de empresa, José Luis Sosa, explicó que desde el año 2012 se viene denunciando ante Inspección de Trabajo los problemas con Ralons, en especial los referidos a los retrasos en el abono del salario a los trabajadores. Por eso, piden al Ayuntamiento que recupere el servicio.

La edil de Limpieza, Lourdes Armas, aseguró que el Consistorio está pagando sin problemas a la empresa.

Sin embargo, desde Ralons se explicó que ha faltado agilidad en los pagos del Consistorio. Y se reconoció que, «por tensiones de tesorería», se han producido retrasos en el pago de las nóminas, pero se aseguró que la tendencia es a la normalidad. «A día de hoy no se adeuda más que el sueldo de febrero», explicaron las mismas fuentes.

Los salarios de estos trabajadores varían entre los 1.084 euros al mes -con pagas y pluses prorrateados- y los 410 euros por 4 horas de jornada.

Los colegios afrontan una huelga indefinida de limpieza

La huelga indefinida que comenzó este martes afecta a 64 colegios de Infantil y Primaria de la capital, así como a los ocho centros de las universidades populares, a las tres sedes de la escuela municipal de educación musical y a centros de promoción sociocultural.

La concejala de Limpieza, Lourdes Armas, reconoció estar con las manos atadas porque la legislación en la que se basa el contrato no contempla la rescisión del servicio en caso de impago a los empleados. Esto cambiará con la nueva Ley de Contratos Públicos, a la que se está adaptando el nuevo pliego del servicio de limpieza de colegios.

Estos documentos estarán listos en un mes, según los cálculos del área de Hacienda, con lo que es posible que el servicio pueda estar adjudicado antes del verano.

El nuevo contrato que se firme con la adjudicataria incluirá una cláusula que permitirá al Ayuntamiento a quitar la concesión en el caso de que la empresa concesionaria no pague a sus empleados de forma reiterada, explicaron desde el Ayuntamiento.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados