Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA (Sagulpa).

4,2 millones para la rehabilitación de San Bernardo

19/06/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación las obras para la reparación y rehabilitación del Aparcamiento de San Bernardo, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA (Sagulpa).

El anuncio fue publicado el pasado 13 de junio a través de la web de la empresa pública en el Boletín Oficial del Estado y la plataforma de contratación del propio consistorio, destaca uin comunicado del Cosistorio capitalino, que espera que el inicio de la actuación sea a últimos del mes de septiembre o principios de octubre.

Para ocasionar la menor molestia, se elabora un plan de comunicación para tener informados en todo momento a los vecinos, comerciantes, usuarios y a la ciudadanía de los posibles cierres de vías que genere la intervención en este espacio y los desvíos recomendados en la zona.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, recordó que el Ayuntamiento ordenó en abril de 2016 a la empresa concesionaria que explotaba este aparcamiento el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

"Este cierre se decretó sustentado en tres informes, uno de los propios técnicos municipales y otros dos de Sagulpa, que ratificaban el estado de ruina técnica del subterráneo, uno de esos informes ya se conocía desde el mandato anterior", agregó el edil.

Esa decisión se tomó tras haber finalizado el contrato suscrito hace 47 años con Empark Aparcamientos y Servicios, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y por carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un valor de licitación de 4,2 millones de euros, incluido el Impuesto Indirecto Canario (IGIC).

Junto a la renovación de todas las instalaciones del aparcamiento y tras un proceso de coordinación con el área de Urbanismo, se ha incorporado a esta obra la reurbanización de la parte alta de San Bernardo.

Este proyecto de Urbanismo promueve que se amplíen las zonas peatonales y de paseo de forma similar a los que ya existen en la parte de San Bernardo que linda con Cano y Viera y Clavijo.

Sagulpa asume con más de 200.000 euros de sus propios recursos la fase de regeneración del entorno.

El pliego del concurso también incorpora medidas vinculadas a las políticas sociales y medioambientales que impulsa el Ayuntamiento.

Así, y en cumplimiento de la directriz para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública aprobada por el Gobierno municipal, se valorará entre los proyectos que se presenten el compromiso de creación de empleo, la subcontratación con centros especiales de empleo, empresas de inserción y entidades de empleo protegido, así como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la calidad social y responsabilidad social de la propuesta.

La nota recuerda que el consejo de administración de Sagulpa aprobó en el mes de marzo por unanimidad iniciar el proceso de licitación de las obras de rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo y, al mismo tiempo, continuar las negociaciones con la antigua concesionaria, Empark Aparcamientos y Servicios.

Sagulpa busca llegar a un acuerdo para que dicha empresa satisfaga la cantidad adeudada por la misma a la vista del informe técnico de deficiencias encontradas en el establecimiento tras dar por concluida su concesión.