Borrar
172 medidas contra la discriminación por sexo

172 medidas contra la discriminación por sexo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Augusto Hidalgo y la edil de Igualdad, Diana Mujica, presentaron este miércoles el 3º Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Las Palmas de Gran Canaria (2018-2021).

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la edil de Igualdad, Diana Mujica, presentaron este miércoles el 3º Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Las Palmas de Gran Canaria (2018-2021) al Consejo de Mujeres por la Igualdad de la ciudad, que suma once colectivos.

El documento, que no se renovaba desde 2008, recoge 172 medidas dirigidas a impulsar acciones para combatir la discriminación por razón de sexo que se articula en ocho áreas de intervención y 17 ejes.

Mujica recordó que «las medidas mas importantes para lograr la igualdad de la mujeres y no solo el empoderamiento» deben centrarse «en el mundo de la empresa y del trabajo», aspectos que se abordan en las áreas 4 y 5 del documento municipal, que se refieren a Promoción Económica y Empleo y Educación y Cultura, respectivamente.

Apuntó también que entre las propuestas que se recogen en este nuevo texto figura «hacer un sello de calidad del Ayuntamiento que bonifique» a las empresas que además de contar con el plan de igualdad que exige la ley a las entidades con más de 250 trabajadores, «tomen medidas de conciliación familiar y laboral, que es el problema fundamental de las trabajadoras». Así, dijo que las mujeres superan a los hombres «en precariedad laboral» ya que «existe una brecha salarial en Canarias de un 14,3%», lo que se traduce en que «tenemos que trabajar 53 días más gratis» al año.

Añadió que la brecha también existe «en las pensiones» y que en la ciudad hay «más de 12.000 mujeres mayores de 65 años en una situación de precariedad» porque se han dedicado al cuidado de las familias y no han cotizado.

El alcalde, por su parte, explicó que la presentación al Consejo de Igualdad suponía no solo evaluar el anterior documento, el que data de 2008, sino «lanzar una plan que tenga vigencia hasta 2021 con 8 áreas, 17 ejes, 172 medidas específicas que van desde las actuaciones específicas dentro del propio Ayuntamiento y a los ciudadanos que servimos como al resto de la sociedad».

Aclaró que «no somos una institución que legisle» pues para eso «está el Gobierno central, el Parlamento y las comunidades autónomas» pero «sí somos responsables de trasladar las políticas de igualdad y de género al conjunto de la sociedad en el ámbito que nos compete».

Añadió que Ayuntamiento puede «actuar desde el trabajo trasversal dentro de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la casa», de los «ciudadanos e instar a «extender una visión de genero e igualitaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios