La ciudad tendrá 838 nuevas plazas de zona verde y 690 de zona azul

1.528 aparcamientos de pago más

05/11/2017

La empresa municipal de aparcamientos (Sagulpa) anunció este sábado su estrategia desde ahora al próximo año, con la que se pretende poner en marcha 1.528 plazas de estacionamiento regulado en cinco zonas distintas de la ciudad. De ellas, 838 son de zona verde y 690 de zona azul.

Algunas ya están pintadas en las calles, como ocurre en Vegueta o las últimas de Guanarteme, y con ellas, el número de estacionamientos regulados que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere pintar en la ciudad en el plazo de un año será de 1.528. En total, 838 son plazas para residentes y 690 son de rotación.

Con ellas, el número de aparcamientos en superficie de pago se eleva casi un 32% con respecto a la situación actual. Se pasará así de las 4.801 que hay en estos momentos, a 6.329.

De acuerdo a los datos aportados por la sociedad municipal de aparcamientos, Sagulpa, del total de plazas de aparcamiento en espacio público, sólo el 5,6% del suelo está regulado por zona verde o zona azul. El 94,4% restante son plazas libres.

Los nuevos aparcamientos azules y verdes se distribuyen en cinco zonas distintas de la ciudad: Vegueta, Triana, Ciudad Jardín, Guanarteme y Siete Palmas.

El gerente de la sociedad de aparcamientos de la ciudad, Sagulpa, José Ricart, explicó que la elección de los lugares se hace en función de las peticiones que les hacen llegar vecinos y empresarios, así como de las necesidades que se detectan en las zonas.

En este sentido, aseguró que los últimos estacionamientos pintados en Guanarteme, en las calles República Dominicana y El Cid, se deben a la próxima instalación de carriles bici en la zona, que van a afectar a las plazas existentes.

Desde Sagulpa se apunta que el impacto de esta estrategia para el servicio de estacionamiento 2017/18 no va a tener un impacto demasiado grande en el resto de conductores ya que en Vegueta quedarán 1.232 plazas libres después de la regulación; en Triana se mantienen 1.610 sin regular; en Ciudad Jardín siguen desreguladas 1.780; en Guanarteme, aún quedarían 3.383 plazas libres; y en Siete Palmas habría todavía 5.174 sin regular.

Críticas.

Desde el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha criticado como «intolerable e incoherente» la creación de nuevas zonas azules en calles no comerciales de la capital.

En una nota de prensa, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, puso como ejemplo «la calle República Dominicana, en el barrio de Guanarteme, en la que no tiene ningún sentido que exista zona azul porque es una vía de actividad cotidiana y no de ocio o recreativa».

Al respecto, Correas señaló que «se trata de una nueva actuación llevada a cabo por el afán recaudatorio de este equipo de gobierno», y apuntó que «esta ampliación de la zona azul contradice las promesas y los últimos acuerdos y acciones que se han establecido respecto a este asunto».

En este sentido, la edil recordó que «Nueva Canarias llegó al ayuntamiento diciendo que iba a eliminar todas las zonas azules y verdes que no respondieran a una necesidad de rotación comercial». Sin embargo, «está haciendo todo lo contrario a lo que prometió», por lo que «se vuelve a demostrar que sus compromisos quedan en papel mojado».

También se mostró crítica la portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista. «La prueba de la falta de la seriedad de este tripartito nos la encontramos hace unos pocos días cuando el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez Hermoso, aplicó nuevas zonas azules en la ciudad, y en el pleno vuelve a votar a favor de una moción -con la que se estudia la posibilidad de crear una tarifa plana para autónomos- sin cumplir la moción anterior», relativa a la reducción del precio de las multas por impago de las zonas azul y verde.

Otras mejoras.

Sagulpa también anuncia la instalación de «nuevos parquímetros multifuncionales que simplificarán el procedimiento de uso» y la sensorización de todas las plazas de zona azul que tiene la ciudad, de tal modo que desde el teléfono móvil se pueda saber en cada momento el número de plazas libres de estacionamiento regulado que hay en cada una de las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, se trabaja en la bonificación del estacionamiento en las plazas de rotación para aquellos coches que sean eléctricos al 100%

Foto del inicio del funcionamiento de la zona verde en la capital grancanaria. / <b>Arcadio Suárez</b>
Foto del inicio del funcionamiento de la zona verde en la capital grancanaria. / Arcadio Suárez

Por zonas, la distribución de los nuevos estacionamientos será la siguiente: en Vegueta, se instalan 326 plazas verdes en las calles Doctor Chil (25), Castillo (8), Antonio de Viana (45), Fernando Galván (32), Hernán Pérez de Grado (38), López Botas (56), Alonso Quintero (27), Granadera Canaria (40) y el retranqueo de Eufemiano Jurado (55); en cuanto a las 156 plazas de rotación irán en Alcalde Luis Fajardo Ferrer (15), diferentes callejones (46), Alcalde Francisco González (18), Dolores de la Rocha (43), Lectoral Feo Ramos (13) y Reyes Católicos (21).

En Triana, se habilitan 76 plazas de zona verde en Perdomo (28) y Concha Espina (48); y 28 en zona azul, en Maninidra (21) y en Malteses (7).

Para Ciudad Jardín, se prevén 153 plazas para residentes en Brasil (55), Velázquez (24), Fortuny (24) y Saint Saenz (50); y las de rotación serán 97, que irán Lope de Vega (28), Núñez de Arce (21), Rafael Ramírez (23) y la calle Francisco González, junto al Pueblo Canario (23).

En cuanto a Guanarteme, se organizan 283 plazas verdes en Jesús Ferrer Jimeno (81), Churruca (101), Pelayo (24) y El Cid (77). Y las de rotación serán 97 azules que irán en El Cid (28) y República Dominicana (69).

Por último, la zona azul gana plazas en un tramo de la calle Fondos de Segura (136 huecos) y en la calle de Lomo La Plana (176 plazas) para completar 312 nuevas plazas de rotación en Siete Palmas.