La oposición acusa al tripartito de «lavarse las manos» con Luz Marina

07/12/2018

Unidos por Gran Canaria exige al área de Cohesión Social, que dirige Jacinto Ortega, que «asuma su responsabilidad ante el caso de emergencia social» en el que se encuentra la vecina de La Isleta.

La situación en la que se encuentra Luz Marina Hernández, vecina que el pasado lunes explicaba en este diario sus duras vivencias en una casa semiabandonada de La Isleta, ha propiciado la reacción de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Es el caso de Ángeles Batista, concejal de Unidos, que en un comunicado exigía a Jacinto Ortega como responsable del área de Cohesión Social que «asuma su responsabilidad ante el caso de emergencia social».

Hernández reside desde hace un año en una casa en estado ruinoso, en la que cada día caen pedazos de techo sobre el suelo en el que ella habita. Antes, desde que la crisis económica le desposeyó de su vivienda y su negocio hace una década, vivió en una furgoneta. Por ello solicita ayuda para comer y una vivienda al Ayuntamiento de la capital, administración que se considera sin competencias para este caso. Este extremo es discutido por la edil de Unidos. «Jacinto Ortega, se equivoca cuando afirma que es el Gobierno de Canarias quien tiene que hacer frente al problema de Luz Marina Hernández y designar una vivienda digna en la que residir. Es el Ayuntamiento quien elabora el informe de idoneidad. El Gobierno de Canarias pone viviendas a disposición del Ayuntamiento y este caso no es el primero ni el último en el que el consistorio capitalino se lava las manos, aún sabiendo que la emergencia social es su competencia», refirió Batista en su comunicado.

Tras la pista.

Tras la publicación de la historia de Luz Marina Hernández, el Diputado del Común se ha puesto tras la pista del caso para investigar la situación de esta vecina de La Isleta y aclarar por qué no se le ha podido resolver su petición de vivienda.

Por su lado, Ángeles Batista asevera que este caso, tal y como relata la protagonista, se lleva años postergando sin una solución adecuada. «Esta señora tiene informes desde la época de la señora Mena, y aún siendo consientes del agravamiento de su situación no le han dado una respuesta a su problema, con lo cual el Ayuntamiento tal y como afirma el concejal no ha hecho lo posible para solucionar su problema. Es inhumano que el concejal se lave las manos acusando a otro organismo de lo que el no ha querido solucionar; servicios sociales es una de las áreas mas complicadas de un Ayuntamiento y a nosotros en este tripartito nos ha tocado un concejal que no sabe responder a su cometido, abandonando por completo problemas que requieren una mayor atención», detalló.

En ese sentido, la concejal de Unidos reiteró que «todos los ayuntamientos resuelven este tipo de problemas con ayudas de emergencia para alquiler y otras necesidades, así como emitir los informes de idoneidad para los solicitantes de vivienda al Gobierno Autonómico, es decir, decide quien merece una vivienda social o no».

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados