La fundación para la gestión está en el horno

09/07/2019

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció ayer tarde, a su regreso a Gran Canaria desde Azerbaiyán, que la próxima semana tendrá lugar la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de la fundación que gestionará el Paisaje Cultural, todavía en fase de gestación.

El expediente de la candidatura a la Unesco mantiene que la Fundación Risco Caído, de carácter público, contribuirá a consolidar el modelo de gestión participativa y la colaboración privada para el desarrollo de proyectos y actividades en beneficio del bien propuesto y su preservación sostenible.

La Fundación se concibe como una herramienta de trabajo para la mejora y el pleno desarrollo de las propuestas incluidas en plan integral de gestión, que pone un especial énfasis en los previsibles cambios que puedan operarse tras la declaración, así como en la preservación de la autenticidad e integridad de los bienes y valores que alberga este espacio, tanto materiales como inmateriales.

De hecho, el plan pone el acento en resguardar el espacio de modelos de turismo o de visita intensivos o inapropiados, apostando en las actuaciones por un turismo sostenible de baja intensidad, basado en el conocimiento y asociado fuertemente a los servicios y economías locales de calidad.

Así lo recomienda también el informe técnico en el que la Unesco se ha basado para aprobar la declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, el Cabildo ha encargado un estudio sobre la capacidad de carga del territorio incluido en la candidatura.

El modelo jurídico de la fundación tiene la ventaja de que permite la presencia de agentes privados o de otras entidades como patronos o por la vía de convenios de actuación. Con ello se incrementan las capacidades de cooperación y de financiación con otros agentes públicos y privados, incluyendo desde empresas hasta oenegés y otras entidades civiles.

Financiación

Las aportaciones económicas del Cabildo, los ayuntamientos y otras posibles administraciones a la Fundación están aún por determinar.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados