La fresa, el oro de Valsequillo

15/04/2018

Valsequillo se prepara para la que será su Feria de la Fresa más importante de los últimos años y con la que el Ayuntamiento de Valsequillo espera dar el impulso definitivo a un producto que se ha convertido ya por méritos propios en referente en las islas.

En los últimos años, el cultivo de este producto en Canarias ha crecido en casi un 25% y es precisamente en el municipio de Valsequillo donde se concentra el 90% de toda la producción en las islas, con algo más de 36 hectáreas dedicadas a su cultivo y repartidas en más de una decena de fincas, que producen al año más de dos millones de kilos en cada campaña. Las variedades cultivadas en la zona son las de Camino Real y sobre todo Sabrina.

Estas cifras se traducen en la actualidad en unos 200 puestos de trabajo directos, familias enteras dedicadas al cultivo de una fruta que, por su calidad y características de sabor, olor y color, bien podría equipararse al plátano de Canarias como producto representativo de nuestra tierra.

Según Francisco Atta, Alcalde de Valsequillo, el cultivo de la fresa ha experimentado en estos años un importante salto cualitativo, no sólo por el intenso trabajo de los agricultores, sino por la promoción propia de significar esta fruta como producto identificativo del municipio. La Feria es un elemento económico que supone importantes sinergias entre el sector primario de Valsequillo, el turismo y la gastronomía del municipio. Ni nosotros mismos esperábamos que la Feria terminara convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la isla, estamos muy satisfechos, asegura Atta.

pioneros. El cultivo de la fresa en Valsequillo se remonta a principios de los 70. Apenas tres agricultores se atrevieron entonces a apostar por una fruta que era casi un artículo de lujo y que muy pocos consumían. Lina Martel, propietaria de la empresa Fresas Valsequillo, asegura que sus padres se encontraban entre esos pioneros, comenzaron experimentando, a ver qué pasaba, con poco más de dos mil plantas y después se iban al sur a venderlas a los hoteles, ya que los turistas eran los únicos que las consumían. Por entonces no se recogía mucho más de cinco mil kilos de fresa por campaña y todo ello con mucho esfuerzo. Sin embargo, y con muy buena visión de futuro, creyeron en sus posibilidades y sobre todo en las de la tierra y las características del municipio.

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