Borrar

La ecoisla da datos de que avanza y va mejor

Gran Canaria avanza, va mejor y es hoy el motor económico del archipiélago «a pesar del trato discriminatorio que recibe» del Gobierno regional. Ese es el mensaje optimista con el que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, resume los 1.000 primeros días del Gobierno insular que lidera. «Los datos están ahí», proclama.

Miércoles, 11 de abril 2018, 09:46

De pie en un atril elevado en el patio de la Casa Palacio, con todo el equipo de Gobierno arropándole, ante empresarios, alcaldes, sindicatos y otros agentes sociales, el presidente del Cabildo presentó ayer en sociedad el balance de los 1.000 días de gestión del pacto que lidera desde el 20 de junio de 2015. Hizo una lectura positiva de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de la isla, y del gasto e inversión propia, desde su llegada al cargo y concluyó que «Gran Canaria avanza pese a los agoreros».

Entre los datos acumulados entre el segundo trimestre de 2015 y el último de 2017 sobre los que Antonio Morales puso la linterna están la reducción de parados en 34.500 personas y la caída de la tasa de paro en un 8,06%, el aumento de 42.249 afiliados a la Seguridad Social y del número de empresas inscritas en 1.666, así como el incremento de 11,50 puntos en el índice de confianza empresarial.

Aumentando el periodo de la comparación a los últimos cuatro años completos, entre 2014 y 2017 creció en un millón el número de turistas, aumentó el número de hipotecas en un 28,89% y el gasto de capital del Cabildo se duplicó.

«Gran Canaria es hoy el motor económico del archipiélago a pesar del trato discriminatorio que recibe» del Gobierno de Canarias, mantuvo tras reconocer que las cifras que apuntó «no dependen solo de nosotros», de un cabildo «catalizador» de las demandas de los ayuntamientos y de la sociedad.

«La sociedad civil de Gran Canaria y el Cabildo estamos sumando esfuerzos», declaró Morales (NC), escoltado en el atril por el vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres (PSOE), y la vicepresidenta segunda, María Nebot (No Adscritos).

El incremento de 262 millones entre el presupuesto de 2018 y el que se encontró en 2015, el grado de ejecución del 87% logrado en el de 2017 -ejercicio en el que el Cabildo batió el récord de ingresos y gasto real- y «un plan de inversiones como nunca en sus 106 años» también fueron resaltados por el presidente.

El modelo de «ecoisla» impulsado para combatir la pobreza y el desempleo desde la diversificación económica y la soberanía energética y alimentaria, entre otros ingredientes, convive con «indicadores positivos, positivos per se y con respecto a otras islas, especialmente los de los últimos meses», apostilló.

Según Morales «no ha habido ningún asunto espinoso en especial» en la gestión del Gobierno que preside, formado desde marzo del año pasado por NC, PSOE y dos consejeros no adscritos tras la ruptura del tripartito inicial con Podemos.

Preguntado si no tenía ninguna autocrítica que hacer de sus primeros 1.000 días al frente del Cabildo, el presidente respondió que «ya se encargarán otros de buscar los errores».

El informe de gestión de los primeros 1.000 días del Gobierno del Cabildo es el cuarto presentado por Morales. Antes fueron los de los 100 días, el primer año y el ecuador del mandato. La presentación llegó con 25 días de retraso. Los 1.000 desde su toma de posesión se cumplieron el pasado 16 de marzo.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ecoisla da datos de que avanza y va mejor

La ecoisla da datos de que avanza y va mejor