La DOP quiere multiplicar por siete el cultivo de cochinilla en la isla

17/07/2019

El Cabildo muestra su apoyo «más firme» a la estrategia de los productores para impulsar este producto con ayudas del Posei. Es la única del mundo con garantía de calidad. Rinde a los 3 meses.

El Cabildo ha mostrado su apoyo «más firme» a la estrategia de los productores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias que el Gobierno regional se ha comprometido a incluir entre las modificaciones que antes del 31 de julio solicitará en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

La estrategia de las organizaciones agrarias promotoras de la DOP cifra en 68,5 hectáreas la superficie potencial de Gran Canaria para producir cochinilla, visto el mapa de cultivos de Canarias, y aspira a cultivar con las tuneras en las que se cría este parásito un 20% de ellas en un plazo de siete años.

A nivel regional, la superficie de cultivo potencial para la única cochinilla del mundo con el símbolo de calidad diferenciada de una DOP llega a 395,8 hectáreas, de las que 196 están en Lanzarote, 44,2 en Tenerife y 87,1 en Fuerteventura.

Los pocos agricultores de la única DOP en su clase del Registro Comunitario piden una partida económica específica para «el crecimiento de un sector tradicional e histórico en peligro de extinción» después de dos siglos en las islas, un caso similar al del tabaco, expone la estrategia apoyada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo.

Para lograr la expansión de su cultivo solicita una ayuda fija por hectárea a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias por importe de 2.000 euros y alcanzar el tope máximo subvencionable con fondos Posei por kilo de cochinilla comercializado con DOP. Para ello aporta un estudio del ingeniero agrónomo Javier Gutiérrez que cifra en 81,56 euros por kilo el coste de producción.

Además, la estrategia propone el establecimiento de un programa transitorio durante la duración del Posei 2020-2027 para la inscripción progresiva de nuevas parcelas en la DOP Cochinilla de Canarias, también hasta alcanzar el tope máximo subvencionable, para poner en producción un 20% del total de hectáreas potenciales en las cuatro islas citadas.

Para poder subsistir en los mercados internacionales «necesitamos tener este apoyo del 30% en el coste de producción», indican en la última carta enviada al Gobierno canario.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados