La construcción del Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria sale a concurso

04/01/2019

El proyecto contempla la creación de dos platós para rodajes en interior, así como los servicios necesarios en una parcela anexa a Infecar comprada en 2016 al Estado. El concurso incluye la urbanización del suelo y prevé que las obras duren 14 meses. El presupuesto es de 7,56 millones de euros, que se suman a los 1,83 ya gastados

Los trabajos de construcción del Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria y de urbanización de la parcela anexa a Infecar en la que se ubicará acaban de salir a concurso con un presupuesto de ejecución de 7,56 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 14 meses. Con ello, en el mejor de los casos el centro no estaría terminado antes del segundo semestre de 2020.

El proyecto de edificación de la parcela número 5 del recinto ferial que ha licitado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) incluye la creación de dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y de 1.200 metros cuadrados, respectivamente, a las que se sumarán otros 1.000 metros cuadrados para oficinas, vestuarios, baños, salas técnicas, comedores, peluquería, etc.

El pliego contempla también que en el resto de la parcela, de 21.000 metros cuadrados y adquirida al Estado en octubre de 2016 por 1,25 millones de euros, se hagan todos los trabajos de urbanización y acondicionamiento precisos, como viales, aceras, zonas de maniobras, plazas de aparcamiento, recepción, vallados y una plaza exterior. Se prevén asimismo dos lotes básicos para rodajes en el exterior.

El proyecto elaborado por la UTE Héctor Portillo Santana y Huca Arquitectura, adjudicataria de la propuesta técnica y de la dirección facultativa, incorpora medios precisos para que las instalaciones anexas a Infecar atraigan a la isla a producciones regionales, nacionales e internacionales.

Así, los platós del centro se han configurado como un único espacio diáfano con una altura mínima de 12,5 metros. A partir de esa distancia se ubicarán las pasarelas técnicas colgantes y anclajes para colgar plataformas, decorados, parrillas de focos y todo el material técnico necesario para los rodajes que puedan acoger.

Antes de proceder a la licitación de las obras, la Spegc ha dado por finalizado el movimiento de tierras y allanamiento de la parcela llevado a cabo durante cuatro meses para que ahora se pueda acometer la urbanización, alcantarillado y alumbrado del terreno, así como la cimentación de las futuras instalaciones audiovisuales. Al allanarse, la parcela antes desnivelada y en pendiente se ha quedado a la misma altura que las edificaciones del entorno, como el propio recinto ferial y la sede de Radiotelevisión Española (RTVE) en Canarias.

El presupuesto de obras y urbanización no solo supera la partida que el Cabildo reservó para ello en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017, que era de 4,3 millones, sino también el que suma con los 2 millones más previstos en el mismo plan de 2018, lo que eleva la financiación disponible a 6,3 millones.

La construcción de este Centro de Producción Audiovisual, señala la Spegc en una nota de prensa, responde a «la demanda de espacios de producción adecuados para rodar escenas interiores, así como de platós y centros de postproducción digital», que las productoras audiovisuales vienen haciendo a la Gran Canaria Film Commission.

Con ellas, el Cabildo «amplía en gran medida las posibilidades de crecimiento futuro» porque los dos platós previstos «suponen un nuevo impulso a la producción audiovisual en la isla, así como a las empresas que prestan servicios en este ámbito».

El plazo para presentar ofertas al concurso vencerá el próximo 6 de febrero y la apertura de plicas está fijada para el día 12 de marzo.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados