Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La 2ª fase del paseo entre Anfi y Marañuelas, pendiente de Madrid

La 2ª fase del paseo entre Anfi y Marañuelas, pendiente de Madrid

Costas exige subsanar el proyecto al Ayuntamiento de Mogán, respecto a la escollera y el abrigo de la playa, antes de permitir su licitación, la cual estará a cargo del Gobierno de Canarias

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas de Canarias ha dado trámite a la solicitud de concesión formulada por el Ayuntamiento de Mogán, para la ocupación de unos 7.700 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre del tramo de litoral donde se desarrollará la segunda fase del paseo marítimo comprendido entre las Marañuelas y Anfi del Mar, transcurriendo el referido tramo entre la playa de La Lajilla y el hotel Sunwing (Playa de la Carrera). Antes de su aprobación definitiva el organismo estatal en Madrid exige la subsanación técnica de las dimensiones de la escollera de protección y del abrigo previsto para mantener el aporte de arena a la playa.

Así lo ha señalado la alcaldesa Onalia Bueno, quien aseguró que una vez queden subsanados esos dos requisitos, la ejecución de la obra será licitada por el Gobierno de Canarias, aunque el mismo sigue siendo un proyecto impulsado por el Consistorio. «No nos hemos quedado quietos y seguimos buscando su realización porque es fundamental para mejorar la calidad de la oferta turística», indicó.

Se trata por tanto de un paseo de secuencia lineal con una anchura de tránsito media de 6,00 metros, con un único recorrido, de carácter sencillo y basado en el ritmo que marca la disposición de sus elementos, con desniveles interiores suaves y zonas de estancia.

El proyecto, elaborada por el arquitecto y paisajista Francisco Román, está presupuestado en 1.085.328,68 euros y se concreta en la ejecución de nuevo trazado de paseo incluyendo zonas de estancia diferenciadas mediante el pavimento, nueva protección marítima mediante escollera dispuesta en dos mantos y aportación de arena para regularización y ampliación de zona seca de la playa, incluyendo solárium con pavimento de madera.

Escollera

En cuanto a los materiales a emplear, en el mirador, se utilizará aluminio estructural inoxidable; en los muros, mampostería a dos caras vistas de piedra granítica, y una protección marítima con bloques de escollera de 4,50 á 5,00 toneladas y espesor de 3,70 metros.

Con esta actuación el nuevo paseo tendrá definido en su recorrido aproximadamente 2.551,75 metros cuadrados de superficie de tránsito, estancias y mirador, con una longitud de aproximadamente 275,00 metros. Toda la actuación en su perfil transversal tendrá una pendiente del 1,5% con el fin de evacuar las aguas pluviales hacia el mar, adaptando el paseo para posibilitar su uso para personas con discapacidad.

El mayor escollo por el momento se presenta en la protección marítima, dado el oleaje y las condiciones de la dinámica del litoral en esa zona, donde los temporales del Sur suelen tener importante incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios