Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Gran Canaria en la II Guerra Mundial, a exposición

Gran Canaria en la II Guerra Mundial, a exposición

El Cabildo de Gran Canaria celebra las jornadas «Arqueología del Conflicto» y la exposición fotográfica «Operación Pilgrim», que hace una reflexión sobre el papel crucial de Canarias en la II Guerra Mundial y de las operaciones militares británicas que planteaban el territorio isleño como pieza clave en desarrollo estratégico de la guerra.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición de estas jornadas se desarrollarán las tardes del 25 al 27 de octubre, en el patio del Cabildo insular en la calle Bravo Murillo de la capital grancanaria con una serie de conferencias abiertas al público.

Durante las jornadas, historiadores y arqueólogos informarán también sobre las investigaciones sobre conflictos bélicos en cualquier sociedad, las huellas que dejó la guerra en la isla con fosas comunes y estructuras defensivas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta realidad histórica.

Del mismo modo, en esta segunda edición "Arqueología del conflicto" plantea una realidad paralela a través de la exposición fotográfica "Operación Pilgrim", una iniciativa militar en la que los ingleses contemplaban bombardear las principales infraestructuras de Las Palmas de Gran Canaria en el caso de que Alemania tomase Gibraltar, algo que nunca ocurrió.

La exposición recrea a través de fotogramas un paisaje de confrontación con lo que podría haber ocurrido de implementarse esta operación en la isla en la primavera de 1941, con un montaje empleando fuentes y recursos informativos de la FEDAC y el archivo fotográfico británico.

La programación de conferencias comenzará el día 25 con la ponencia "Una alternativa estratégica a la pérdida de Gibraltar: Canarias en la planificación militar británica (1940-1943) del profesor del departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, Juan José Díaz Benítez.

La intervención de Díaz Benítez hará un repaso a los principales factores que influyeron en esta estrategia militar, desde su origen, mantenimiento durante más de tres años y su cancelación sin haber intentado ocupar el archipiélago.

El día 26 tendrá lugar la conferencia "Arqueología del conflicto y II Guerra mundial: gestión y puesta en valor turístico y social del patrimonio militar" del historiador y doctorando, Artemi Alejandro.

En la última jornada de este evento participará la arqueóloga de Tibicena Arqueología y Patrimonio, Verónica Alberto Barroso, con "No solo es memoria" que hablará sobre las fosas comunes de Canarias, asociadas a episodios de represión en la Guerra Civil española.

El cierre lo pondrá la arqueóloga de Tibicena, Marta Alamón, con detalles de trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo realizados en el Pozo de Tenoya.

Las jornadas también incluyen actividades complementarias con cuatro visitas guiadas gratuitas "Esperando el Desembarco: Objetivo Telde" al yacimiento militar de la batería de Taliarte, en la costa de Melenara.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia "de conocer la historia con más profundidad" de una forma que "implique a la ciudadanía a través de las señales que los hechos bélicos han dejado en la isla" como baterías, búnkeres o nidos de ametralladoras.

En este sentido, ha hecho hincapié en las investigaciones sobre "el pasado reciente de Gran Canaria" a través del estudio de la fosa del Pozo de Tenoya, "con el interés de recuperar la memoria histórica, reparar en cierto modo las enormes injusticias cometidas en la Guerra Civil y la dictadura franquista mediante la fundamentación científica".

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ha repasado el programa de actividades poniendo en valor "el atractivo montaje con fotos de la época con imágenes recreadas que se podrían haber dado en la isla de haberse llevado a cabo la conquista", disponible en horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes en la sede del Cabildo insular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios