Federico Grillo, soldado de honor de la UME

07/10/2019

La Unidad Militar de Emergencias durante su XIV aniversario y celebración de su patrona, ha reconocido al jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

La Unidad Militar de Emergencias ha celebrado este lunes, 7 de octubre, su XIV aniversario coincidiendo con el día de su patrona, la virgen del Rosario. En un acto celebrado en la base aérea de Gando con los efectivos de Gran Canaria y Tenerife, su comandante jefe, Sergio Álvarez, ha destacado la gran labor de la unidad en los incendio de Gran Canaria del mes de agosto.

«Ha sido el mayor despliegue de la UME en sus 14 años de historia de la isla. Además de la gran labor que se realizó, también hay que agradecer la colaboración y muestras de cariño de la sociedad grancanaria», aseveró Álvarez.

Además de un homenaje a los caídos, entre otras condecoraciones, se premió la labor de Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, al que se le nombró militar de honor de la UME.

«Además de mi pasado militar antes de ingeniero, me siento sorprendido y orgulloso de este reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias», manifestó Grillo en un acto que concluyó con el desfile humano y material de la unidad militar presente en Gran Canaria y Tenerife.

Federico Grillo, soldado de honor de la UME

Esta unidad pasó rápidamente a formar parte del sistema nacional de protección civil, donde actualmente se encuentra plenamente integrada, interactuando y trabajando conjuntamente con el resto de actores de este sistema en servicio de la ciudadanía española.

Desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias ha ido evolucionando gracias al aprendizaje adquirido en las intervenciones y ejercicios realizados con instituciones tanto nacionales como autonómicas, insulares o municipales.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, la presencia de la UME ya se encontraba recogida en el Real Decreto 416/2006, que desarrollaba el despliegue y la estructura orgánica de la misma, ya que contemplaba una Unidad de Intervención en Gando-Telde (Las Palmas), dependiente del BIEM II (Morón) con una plantilla de 80 miembros.

Federico Grillo, soldado de honor de la UME

El bautismo de fuego de esta Unidad, considerándose esta la primera intervención de la UME, se produjo en los incendios que asolaron las islas en el verano de 2007. Como resultado de estos GIFs (Gran Incendio Forestal) se calcinaron un total de 20.000 hectáreas en Gran Canaria, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerca de 19.000 hectáreas, ese hecho sirvió como punto de inflexión para aprobar un Real Decreto-Ley, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante el que se establece la creación de una Unidad de Intervención en Tenerife.

Es a partir del año 2013 cuando los dos destacamentos se reestructuran constituyéndose una sola Unidad, la UIEM CANARIAS, al mando de un Comandante y dependiente del II Batallón en Morón.

A lo largo de estos catorce años, la UME en Canarias cuenta con más de cerca de cuarenta de intervenciones en grandes emergencias en todo el archipiélago, siendo una unidad reconocida nacional e internacionalmente, además de ser una de las pocas unidades de esta naturaleza acreditada por la ONU para actuar en labores de búsqueda y rescate internacionales, como ocurrió en Nepal, Ecuador y recientemente en México.

Federico Grillo, soldado de honor de la UME

La UIEM CANARIAS tiene las siguientes capacidades, al disponer de los medios humanos y materiales necesarios para una intervención, hasta su refuerzo por personal que se desplace de la península: capacidad de mando y control, que tiene anexado la Red Nacional de Emergencias (RENEM), capacidad de Lucha Contraincendios Forestales (LCIF), siendo capaz de moverse con una carga de 115000 litros de agua de una sola vez, capacidad de intervención en grandes inundaciones, mediante construcción de diques, achiques de agua y lodos, así como tareas de búsqueda y rescate acuático, capacidad de intervención en emergencias de origen sísmico, erupciones volcánicas y deslizamientos de terreno y colapso de edificios, para ello cuenta con medios de apuntalamiento, de retiradas de escombros y movimientos de tierra, así como equipos técnicos y cinológicos de búsqueda y rescate urbano (USAR), todas estas capacidades ya se han puesto de manifiesto en estos catorce años.

A lo largo de este último año esta unidad, efectuó distintas operaciones; entre las que destacan el apoyo a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en varias operaciones de búsqueda y rescate, en ambas provincias, empleando las capacidades de nuestros rescatadores terrestres, perros de víctimas vivas y cadáveres, rescatadores en superficie y subacuático, especialistas en rescate vertical para el rastreo de pozos de gran profundidad y espacios confinados, así como búsqueda con nuestros sistemas aéreos pilotados en remoto.

En lo que respecta a los incendios forestales, la UME ha colaborado en lo que va de año en la extinción de varios incendios, entre los que podemos destacar los producidos en la isla de Gran Canaria, coronándose hasta el momento como la operación con más cantidad de efectivos que ha desplazado la UME a nuestras Islas, con cerca de 400 militares, por este motivo el Parlamento de Canarias nos consideró merecedores de la Medalla del Parlamento.

Reconocimientos

Durante al acto también se ha reconocido la labor de un Inspector Jefe de la Policía Nacional por fomentar la colaboración entre ambas instituciones con la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco y al Sr. Federico Grillo Jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria por querer mejorar la integración de la UME en el Sistema Nacional de Protección Civil entendiendo que esto redundaría en el beneficios de los ciudadanos, además de su identificación personal con los valores resumidos en nuestro ideario, le hacen acreedor de pertenecer a esta gran Familia unida en un ideal de Servicio, mediante el nombramiento de Soldado UME de Honor.

Sirva esta breve historia para dar las gracias a todos los organismos estáteles, autonómicos, insulares y locales en materia de seguridad y emergencias, con los cuales hemos compartidos todos estos años, aprendiendo a ser más eficiente desde la humildad y el trabajo e intentando mejorar en su día a día, aportando su grano de arena en las resoluciones de las emergencia al Sistema Nacional de Protección Civil en Canarias.