El turismo rural roza el 80% de ocupación en los meses de verano

17/08/2018

Los meses de temporada alta, entre octubre y marzo, ambos incluidos, han tenido una ocupación de alrededor del 70%, por lo que los empresarios englobados en la Asociación Gran Canaria Natural & Active, se muestran satisfechos de la marcha del sector

ETIQUETAS:

La temporada alta ha rozado el 75% de ocupación, es decir, entre los meses de octubre de 2017 a marzo de 2018, ambos incluidos. De abril a junio de 2018 es notable el descenso de turistas que optan por el turismo de naturaleza y activo, lo que es frecuente y normal siempre por estas fechas, ya que se trata de la temporada baja en este sector turístico y lo más importante ha acaecido durante los meses de julio y lo que va de mes de agosto, con un incremento bastante importante de visitantes en la isla de Gran Canaria, poniendo los niveles de ocupación de estos establecimientos por encima del 80%, una cifra considerada muy buena por los empresarios del sector.

Desde la Asociación Gran Canaria Natural & Active no quieren lanzar las campanas al vuelo porque estas cifras son relativas y sólo se dan en algunos de los establecimientos de esta asociación empresarial que reúne a la mayoría de los empresarios que poseen alojativos de turismo rural, «y no son generales de todo el sector», aseguran fuentes de la gerencia.

No obstante, lo que parece claro que es que la ocupación de los establecimientos rurales, casa y hoteles, ha mejorado con respecto a años anteriores.

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística respecto a Canarias en general y hasta el mes de junio de este año, el número de viajeros en el archipiélago fue de 407.572 , con un total de 18.903 pernoctaciones, con una estancia media de 3,99 días, de un total contabilizado de 533 establecimientos en las siete islas, con una estimación de plazas de 3.230 y que dan empleo a más de 700 personas.

En el ámbito nacional, el número de plazas de turismo rural se estima que ronda las 170.330 aunque en Canarias, concretamente, el período de mayor demanda, frente a otros comunidades autónomas, se da en los meses de invierno porque es cuando en todas las islas del archipiélago se da un clima absolutamente beningno, con una media de 20º y en el resto del territorio peninsular la climatología no es tan amable.

Atendiendo al aspecto del lugar de procedencia, los alemanes son los que valoran con más fuerza los aspectos ecológicos y medioambientales a la hora de decidirse por Canarias en general y por Gran Canaria en particular, seguido por los austriacos, los belgas y en cuarto lugar los peninsulares.

La edad media de este tipo de turistas se encuentra entre los 44 y los 47 años y el porcentaje de hombres y mujeres se aproxima al 50% en todos los casos.

Los empresarios de turismo rural, aglutinados en Gran Canaria Natural, teniendo en cuenta esta perfil de cliente, han procurado tomar iniciativas que puedan resultar atractivo y rentable para el sector. Entre estas iniciativas, este año se va a celebrar la séptima edición del Gran Canaria Walking Festival, un evento que se celebra siempre a finales de verano, entre septiembre y octubre, concretamente del 24 al 28 de octubre, con una previsión de más de 800 participantes, de 30 nacionalidades diferentes, y que en esta edición ofrecerá seis rutas muy novedosas dentro de la propia isla.

Inscribirse en este festival da la posibilidad de «conocer el lado más natural y desconocido de Gran Canaria; visitar rincones mágicos llenos de joyas paisajísticas; ser guiado por profesionales en varios idiomas; sentir las tradiciones y alegría de nuestra gente; explorar una isla llena de contrastes y saborear nuestra gastronomía».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados