El timple suena a tradición y sentimiento isleño

31/05/2019

Este instrumento musical, arraigado a la cultura popular canaria desde su nacimiento a medidados del siglo XIX, es el icono de los festejos del archipiélago.

Madera, cuerda pulsada y cuerpo de pera. El timple es un instrumento de apenas cuarenta centímetros que ha marcado el folklore canario. Desde que se empezó a fabricar en el siglo XIX, se ha ido convirtiendo en el icono musical por excelencia de estas islas, primero en las islas orientales y llegando en último lugar a La Gomera y El Hierro.

El origen de este instrumento de naturaleza parrandera es el laúd barroco, aunque hay quien quiere atribuirle a sus genes la cora beréber. Se fabrica en madera de morera o palo santo en los aros y fondo, cedro o pino para la tapa armónica entre otras y utilizaba cuerdas de tripa pulsadas y rasgueadas con los dedos.

Hoy, la tripa ha sido sustituida por el nylon debido a su estabilidad y afinación.

EN EL CONSERVATORIO. El timple se estudiará como especialidad instrumental en las enseñanzas profesionales de música. El Consejo de Ministros aprobó el pasado abril el Real Decreto por el que se crea la especialidad de timple, dentro de las enseñanzas profesionales de música, gracias al proyecto presentado por la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Esta aprobación supone un paso más para la ordenación completa de la enseñanza del instrumento en los conservatorios del archipiélago, después de que este curso se introdujese ya la enseñanza elemental.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados