El primer molino marino de España empieza a generar

    Cargando reproductor ...
19/03/2019

Las aspas del aerogenerador de Jinámar giran nueve meses después de que el prototipo MLRT de Esteyco se autoinstalara.

Las aspas del primer aerogenerador marino instalado en España han empezado a girar frente a la costa de Jinámar. Nueve meses después de instalado en el campo de ensayo para las energías renovables de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el prototipo MLRT de la firma Esteyco ha iniciado las pruebas de generación y de evacuación de la energía al sistema eléctrico insular.

Las aspas primer aerogenerador marino del sur de Europa de cimentación fija y el primero del mundo instalado sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas comenzaron a girar este pasado domingo, iniciándose así el vertido a la red de energía generada por este gigante de 5 Mw de potencia.

El aerogenerador marino de Jinámar lleva el nombre del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent y es un prototipo montado íntegramente en el puerto de Arinaga, con la torre telescópica plegada y capaz de navegar solo con la ayuda de remolcadores convencionales. Así lo hizo antes de colocarse en su emplazamiento lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completada la fijación, la torre se desplegó elevando la turbina.

La creación de esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Esteyco y ha supuesto siete años de investigación dentro del proyecto Elisa-Elican, financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y en el que participan otras tres firmas de primer nivel: ALE Heavy-Lift, DEWI-UL y Gamesa.

Fue el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, quien anunció en las redes sociales que el aerogenerador de Jinámar había empezado a funcionar.

La puesta en servicio se ha retraso por razones administrativas y técnicas. Entre las segundas, la conexión del cable submarino de media tensión que permite evacuar a tierra la energía.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados