El Norte busca agua salada en el parque tecnológico de Gáldar

29/01/2020

La Mancomunidad de Ayuntamientos ya tiene autorización para la ejecución de cuatro sondeos de investigación. Las empresas de acuicultura pujan por asentarse en La Punta de Sardina

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha solicitud de autorización al Consejo Insular de Aguas, expediente del Cabildo de Gran Canaria, permiso para la ejecución de cuatro sondeos de investigación en el Parque Científico Tecnológico Experimental de Gáldar, ubicado en La Punta. El proyecto se encuentra ahora mismo en exposición pública, y una vez superado este trámite, de lo que se trata es de realizar una serie de prospecciones en la parcela para encontrar agua salada.

Como señala el gerente de la Mancomunidad del Norte, el parque científico tecnológico está al lado del mar, lo que le da «un valor añadido» pues más de una decena de empresas hacen cola para ubicarse en el lugar y desarrollar sus proyectos, relacionados en su inmensa mayoría con el mar. Por eso, la Mancomunidad quiere saber «cuánta agua hay disponible en el solar», tanto para la futura desaladora como la piscifactoría.

Supuestamente hay agua de sobra, pero situándose en el peor escenario, se ha solicitado permiso para llevar a cabo cuatro sondeos «para estudiar cuánta agua se puede captar y cuántas piscifactorías se pueden instalar, además de la desaladora».

Superado el mes de exposición pública, el siguiente paso que dará la Mancomunidad del Norte será contratar un proyecto, luego a la empresa de sondeo y, por último, ejecutar la obra. Toda la operación será financiada a cuenta de los 2,2 millones con que cuenta la Mancomunidad del Norte para poner en uso el Parque Científico Tecnológico Experimental de Gáldar. Unos fondos que, a modo de préstamo de forma inicial, concedió la Unión Europea a través del Feder. Si de aquí a 2023 la comarca cumple con los objetivos trazados en el proyecto, tal préstamo se convertirá en ayuda, pero primero «hay que pasar el examen».

Por ahora el parque científico tecnológico que proyecta la comarca Norte en Gáldar es todo un éxito. «Hay cola de empresas que quieren estar allí», afirma el gerente de la Mancomunidad. Pero si hay agua en la parcela de 7.125 metros cuadrados, es una gran ventaja que añade competitividad. «Las empresas están desesperadas encontrar suelo» en parques científicos con los correspondientes permisos al día.