Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«El fuego tuvo origen humano»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el responsable de la investigación del incendio en la cumbre de Gran Canaria explican los trabajos realizados. Puede ver el vídeo de la comparecencia aquí.

Patricia Vidanes Sánchez y José L. Reina

Lunes, 25 de septiembre 2017, 15:47

La comparecencia del presidente y del consejero del Cabildo grancanario, cuyo video puede verse en el perfil de CANARIAS7 en la red social Facebook, ha servido para aclarar los «bulos que circulan por las redes sociales», y para describir los trabajos de prevención que se llevan a cabo en la cumbre de Gran Canaria por los servicios forestales.

Juan Carlos Santana, responsable de investigación de incendios forestales, apuntó que con las primeras indagaciones tras el incendio de Tejeda se ha llegado a la conclusión de que «el fuegotuvo origen humano», aunque evitó entrar en más de talles porque el asunto «está judicializado, y la información que se puede aportar es limitada para no perjudicar la investigación en curso». En su opinión, existen evidencias físicas que excluyen la causa natural como origen de fuego que se inició al borde de la carretera de Tejeda, y apuntó que «un acto humano dio origen al fuego».

Como ya adelantó CANARIAS7, La investigación de las causas del incendio que asoló el centro de Gran Canaria en los últimos días apunta a una causa humana y no descarta la intencionalidad frente a la negligencia, si bien es pronto y los investigadores insisten en mantener abiertas todas las posibilidades salvo la causa natural, que queda descartada.

Los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil han delimitado la zona de inicio, tomado indicios y trabaja en la toma de testimonios. El punto de inicio del incendio se encuentra junto a la carretera.

La zona tiene antecedentes de tres fuegos intencionados y no se han hallado restos de trabajos con maquinaria, la primera causa de fuegos por negligencias, si bien podría tratarse incluso de una colilla.

Los técnicos de esta unidad del Cabildo de Gran Canaria aseguran que se trata del fuego más peligroso que han visto, así que los primeros momentos los tuvieron que dedicar a evacuar personas y su responsable, Juan Carlos Santana, quedó confinado junto al analista de Fuegos Forestales del Cabildo, Federico Grillo, en la Base Militar tras llevarse consigo a agentes de la Brigada de Fuegos Forestales de La Palma y las personas que se encontraron en lo más alto de la cumbre, de donde ya no se podía salir.

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «El fuego tuvo origen humano»

«El fuego tuvo origen humano»