El Consorcio pide ayuda a la capital y Maspalomas por falta de bomberos

18/07/2018

El personal de 6 parques es insuficiente para ir a incendios estructurales.

ETIQUETAS:

El Consorcio Insular de Emergencias ha solicitado la colaboración de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana para la atención de los servicios de incendios estructurales (aquellos que se producen en casas, edificios, locales comerciales, etcétera) que le correspondería sofocar a la mayoría de sus parques debido a la falta de personal y a la negativa de la plantilla a realizar horas extraordinarias.

La decisión adoptada por el presidente del Consorcio, Pedro Justo, obedece a la escasez de bomberos que se viene registrando en casi todos los parques. Ayer martes, según datos facilitados por el comité de empresa, solo había 19 agentes operativos en total en los siete que están abiertos, los de Arinaga, Telde, Gáldar, Arucas, San Mateo, La Aldea de San Nicolás y Puerto Rico. El de Tejeda está cerrado.

El único parque del Consorcio con personal suficiente para asistir a incendios estructurales es el de Arinaga, excluido de la colaboración reclamada. En el resto de instalaciones el personal es insuficiente para tales labores. Ayer, según el comité de empresa, eran tres bomberos los que trabajaron en San Mateo, dos en Telde, Arucas, Gáldar y La Aldea y uno en Puerto Rico, en Mogán.

Para los representantes de los trabajadores, esta medida «inédita» en el Consorcio, «es consecuencia de la mala gestión» de la entidad durante el actual mandato, de la que hacen máximo responsable al presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La nota del comité de empresa exige una solución «lo antes posible» a la escasez de medios humanos del Consorcio, para lo que demanda la incorporación a la plantilla de nuevos agentes, el establecimiento de dotaciones mínimas en todos los parques y la suspensión inmediata de las condiciones laborales de los trabajadores.

Seguridad. Para el comité de empresa, Morales «está jugando con la seguridad de los bomberos y, además, de toda la ciudadanía» porque la escasez de personal «hace que los tiempos de respuesta se retrasen».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados