El cartel de obra marca el inicio de la carretera El Risco-Agaete
El Foro Roque Aldeano reivindica que los más de 200 puestos de trabajo que se crearán por las obras de los túneles de Faneque sean, mayoritariamente, para desempleados de La Aldea
Gabriel Súarez y La Aldea
Miércoles, 25 de septiembre 2019, 19:37
Alborozo en La Aldea de San Nicolás. El largo sueño de la nueva carretera hasta Agaete está cada vez más cerca de ser una auténtica realidad. Este miércoles, con la instalación de paneles informativos, uno en el barranco de Guguillo, cerca del nuevo túnel de La Aldea, y otro en Agaete, se dieron por iniciadas oficialmente las obras de la segunda fase El Risco-Agaete. «Una demanda histórica no sólo de los aldeanos, sino también de todos los grancanarios», indicaron desde el colectivo Foro Roque Aldeano, presentes en el lugar.
El acto tuvo lugar precisamente en la fecha cuando se cumplen diez años desde la llegada de las primeras máquinas para la construcción de la primera fase, inaugurada el 7 de abril de 2017.
Los primeros trabajos a ejecutar será la desviación del tráfico procedente de La Aldea, mediante la construcción de una glorieta para que los vehículos no tengan que transitar cerca de la boca de un túnel a excavar, de 600 metros de longitud, y que conectará con el viaducto que pasará sobre el barrio agaetense.
Según explicó del director de la obra, José Luis Martínez, en las próximas fechas se comenzará con la construcción de una visera o paraguas, mediante bóvedas de hormigón, para reforzar el perímetro de la boca del precitado túnel y poder empezar a ahondar. «Hasta dentro de dos meses, aproximadamente, no se llevarán a cabo las primeras voladuras», apuntó.
En los momentos picos de la obra, de los de mayor actividad, apuntó Martínez, trabajarán unas 200 personas. En este sentido Foro Roque Aldeano reivindica que buena parte de la mano de obra proceda de La Aldea, municipio con uno de los mayores índices de paro de Gran Canaria, situación que se ha visto agravada por la reducción de los cultivos del tomate, consecuencia de la incertidumbre respecto a las exportaciones a Gran Bretaña por el anuncio de la entrada en vigor del ‘brexit’.
Desmontes.
Según señaló también el director de la obra, en estas primeras fechas también se realizarán las obras del desmonte en la zona ubicada en El Risco en dirección a Agaete, donde se va a construir una plataforma en la cual se ubicará la boca sur de los túneles de Faneque y la conexión con el barrio.
El periodo de ejecución del primer tramo entre el túnel de Guguillo y el barranco de Segura, situado a unos 400 metros antes de llegar al barranco de La Palma, será de unos dos años, si no surgen inconvenientes en las labores de excavación.
En total se trata de un recorrido de unos 3,3 kilómetros de distancia entre ambos puntos, lo que permitirá no tener que transitar por el peligroso macizo de Faneque donde se producen frecuentes desprendimientos.