Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El Cabildo ultima un concurso para reabrir la Bodega Insular

El Cabildo ultima un concurso para reabrir la Bodega Insular

El Cabildo ultima un concurso para, por un lado, adquirir la maquinaria necesaria y, por otro, actualizar sus instalaciones con la idea de reabrir en 2018 la Bodega Insular, cerrada desde 2007, con capacidad para procesar 70.000 kilos de uva, inicialmente, e ir aumentado poco a poco la producción.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inoperativa desde dos años después de su inauguración en septiembre de 2005, tras una inversión de 7 millones de euros y rellenar únicamente 17.000 botellas de vino, la Bodega Insular está hoy un poco más cerca de reabrir sus instalaciones, aunque todavía no hay una fecha fijada en el calendario para que el Cabildo ponga otra vez en servicio la nave situada en San Mateo.

De momento la Consejería de Soberanía Alimentaria ha elaborado un pliego para comprar la maquinaria que haría falta para volver a hacer vino en ella y adaptar las instalaciones ubicadas junto a la vía GC-15 a la normativa actual. El proyecto está siendo supervisado y será licitado por el Servicio de Infraestructuras Rurales.

El plan de viabilidad de la Bodega, negociado con el sector vitivinícola insular, pasa por ir ampliando progresivamente la capacidad de producción adquiriendo poco a poco la maquinaria precisa. De los 70.000 kilos que podría procesar desde 2018 se iría elevando la capacidad se iría elevando hasta llegar a los 500.000 kilos de fruta que en principio serían capaces de convertir en vino las instalaciones de San Mateo. El plazo para pasar de un extremo al otro se estima entre 6 y 7 años.

Entre las obras previstas a corto plazo están la eliminación de humedades en varios puntos y entre los elementos de la estructura que serán retocados figuran las ventanas y las paredes exteriores.

Hasta hoy el Ayuntamiento de Valleseco continúa utilizando parte de la maquinaria que el Gobierno insular le cedió durante el mandato de 2011 a 2015 para aprovecharla en la fábrica de sidra. El plan de viabilidad de la Bodega Insular cuenta con ella para su funcionamiento, pero la devolución también carece de fecha y está a expensas de que el citado consistorio municipal adquiera los equipos precios para reemplazar los prestados por el Cabildo sin que se hiciera público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios