Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Cabildo tiene tramitadas 163 ayudas por el fuego de 2017

El Cabildo tiene tramitadas 163 ayudas por el fuego de 2017

Solo para la rehabilitación de casas aprueba conceder 338.341 euros, aunque hay vecinos que se quejan de que se les denegó. Otros 132 expedientes tienen que ver con daños agrícolas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha tramitado 163 ayudas para los distintos damnificados por el incendio forestal que arrasó la Cumbre en septiembre de 2017 y del que precisamente hoy se cumple un año. De esos 163 expedientes, todos recibidos y diligenciados por el Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, 20 tienen que ver con la rehabilitación de viviendas dañadas por el fuego, 132 con afecciones a infraestructuras agrarias y árboles, y otros 11 con equipamientos comunes. La institución insular no ha facilitado el dato de si se han denegado solicitudes y cuántas, pero hay al menos una vecina en Las Mesetas, en Cueva Grande (San Mateo), que asegura que su petición le ha venido rechazada.

La cuantía total aprobada para las ayudas por el incendio asciende a 828.988 euros, aunque solo se han abonado los 287.000 euros que corresponde a 15 de los 20 afectados por daños en inmuebles. Los cinco expedientes que están sin pagar, según informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, están pendientes de que los afectados presenten parte de la documentación que les falta. En total, para el capítulo de vivienda se le ha dado el visto bueno a un total de 338.341 euros, por lo que restan por abonarse 51.341 euros que se distribuirán entre cinco damnificados.

Las 132 solicitudes para la reparación de infraestructuras agrarias y la reposición de árboles suponen un montante económico de 365.511 euros, mientras que las 11 peticiones de ayuda que se han tramitado para poder arreglar infraestructuras consideradas de uso común darán lugar a un desembolso de 125.136 euros. Estos dos últimos bloques de subvenciones por el fuego, que suman 490.000 euros, serán aprobados en el próximo consejo de gobierno, según las previsiones anunciadas por el propio consejero, Miguel Hidalgo.

Aparte de estas cantidades, queda pendiente una entrega de árboles, por valor de 80.000 euros, que se está licitando y que se entregarán el próximo año.

Justo después del fuego, el Cabildo abrió un plazo hasta el 30 de octubre de 2017 para que los afectados solicitasen las ayudas por los daños ocasionados. Durante los meses de noviembre y diciembre los técnicos insulares se trasladaron a la zona para verificar cada petición, inspeccionar los daños y realizar un informe individualizado. Luego se hizo una valoración económica de los expedientes, atendiendo a los precios de mercado. Así resultó la cuantía de 828.988 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios