El Cabildo tiene en marcha habilitar 582 nuevas plazas sociosanitarias

23/10/2019

La consejera de Política Social dice que trabaja para reducir la lista de espera, pero apuesta por un cambio de modelo que potencie los servicios de ayuda a domicilio o los de autonomía personal

El Cabildo tiene en marcha obras o proyectos de ejecución a corto plazo para habilitar 582 nuevas plazas sociosanitarias, ya sean para mayores, personas con discapacidad o para aquellas con enfermedades relacionadas con la salud mental, según la información facilitada este martes por la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, a preguntas de los periodistas y a cuenta del dato hecho público por el PP de que en Gran Canaria hay 3.780 personas que esperan por una plaza en un centro de día o en una residencia.

Mena desgrana los tipos de plazas y su estado de ejecución. En obras está la puesta en uso de cinco plazas para mayores en una vivienda tutelada situada en Taliarte. Además, en la residencia emplazada en este mismo barrio teldense ya se trabaja para ganar 120 plazas residenciales más. En El Sabinal también se ejecutan en estos momentos los trabajos para habilitar otras 25 plazas para internos. En la capital, por su parte, hay tres centros previstos, para los que ya se dispone de proyecto y están en vías de licitación. Figuran el de San Francisco de Paula, con 50 plazas residenciales para mayores, el de atención a personas con discapacidad intelectual de Tamaraceite, con 62 plazas residenciales y 10 para centro de día, y el centro sociosanitario de Tamaraceite, también para mayores, con 105 plazas residenciales, 21 de día y 30 de salud mental.

La consejera informa además de la ampliación de la residencia de mayores Tarazona en Guía, con el proyecto a punto de licitar. Permitirá ganar 63 plazas residenciales y 30 de día. Y por último está la residencia para mayores de Teror, ya proyectada, con capacidad para que se queden internas 36 personas y que otras 30 acudan durante el día.

Cambiar el modelo

La habilitación de estas plazas responde a las previsiones contempladas en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias, que permitirá a Gran Canaria dotarse de 1.453 plazas con una inversión hasta 2023 de 90 millones de euros, de los que el Cabildo aportará 40 millones. «Cuando se ejecute, la lista de espera va a correr de forma significativa, sobre todo donde más la hay, que es en plaza residencial o de día».

En todo caso, Mena cree que la solución está en cambiar el modelo. «Tenemos que avanzar hacia donde va avanzando el resto de las comunidades autónomas, que es impulsando otro tipo de servicios alternativos a los centros residenciales, como, por ejemplo, la ayuda a domicilio o los de ayuda a la promoción de la autonomía personal». A su juicio, «realmente estos serían los servicios más demandados, la gente lo que quiere es quedarse el mayor tiempo posible en su entorno familiar; lo que pasa es que si desde Canarias no se da una respuesta efectiva a este tipo de servicios, el usuario seguirá pidiendo plazas en residencias o centros de día».