Borrar

El Cabildo quiere cerrar el acceso a coches y guaguas al Pico de Bandama

El anteproyecto de infraestructuras de acceso y uso del monumento natural propone un aparcamiento, vehículos lanzadera y un carril bici. Recibe 400.000 visitantes al año

Viernes, 5 de abril 2019, 08:34

Es un proyecto a largo plazo, que dependerá del próximo grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, pero el actual equipo insular ya cuenta con las bases necesarias para preservar el Monumento Natural de Bandama. El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto de reordenación del uso de dicho área natural, con la intención de que sea no solo un lugar de atractivo turístico, sino que la pertinente visita se base en el conocimiento de la fauna, flora e historia del lugar, destacando por encima de todo sus valores medioambientales.

Para ello el Cabildo ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto que sufre el Pico y la Caldera de Bandama debido al elevado números de visitantes –400.000 al año–, en su inmensa mayoría llegados en coches particulares y en guaguas turísticas. Así, el anteproyecto contempla cerrar el acceso al Pico de Bandama al tráfico, habilitándose un sistema de guaguas lanzadera para quienes no puedan acceder andando o en bicicleta. Pero para que esto sea una realidad, según indicó Rodríguez, hay que acometer la construcción de un aparcamiento subterráneo integrado con el entorno, bajo el actual aparcamiento del Campo de Golf, así como la retirada y reforestación de las actuales pistas de tenis de dicha instalación deportiva.

El consejero reconoció que la ejecución del proyecto dependerá del futuro gobierno insular, que resulte de las cercanas elecciones. Pero también matizó que «es un proyecto que no tiene color político, no hay muchas alternativas» si lo que se quiere es preservar el entorno natural de Bandama, erosionado por el boom de visitantes de los últimos años. Miguel Ángel Rodríguez defendió que el anteproyecto está muy trabajado, y que para su elaboración se ha contado con la población local, de los técnicos especializados y de los propios visitantes.

En todo caso, lo primero que se llevará a cabo, según apuntó Rodríguez, que estuvo acompañado en la presentación de Ana Ramos, técnico de Medio Ambiente y gestora del parque, y Ricardo García, arquitecto que ha dirigido el estudio, es la instalación de unos baños públicos, acotar los aparcamientos para los vecinos de la zona y la puesta en funcionamiento de un centro de interpretación donde ahora se ubica la oficina de información turística. El aparcamiento, de lo que depende el resto, «requiere un tiempo mayor».

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo quiere cerrar el acceso a coches y guaguas al Pico de Bandama

El Cabildo quiere cerrar el acceso a coches y guaguas al Pico de Bandama