El Cabildo iniciará la cirugía de las dunas de Maspalomas en octubre

21/07/2018

La operación recuperará 60.000 metros cúbicos de arena de la punta de La Bajeta para evitar que se pierden en el fondo de océano y los reintroducirá en el sistema dunar con 350 balancones nuevos.

El 1 de octubre es la fecha fijada para el inicio de la operación piloto de cirugía en el sistema dunar de Maspalomas con la que el Cabildo intentará evitar que se siga desangrando por la punta de La Bajeta. Para ello recogerá 60.000 metros cúbicos de la orilla antes de que se pierdan en el fondo del océano y los trasladará hasta el inicio de su recorrido natural, en Playa del Inglés, en dos periodos de temporada baja de turismo y en horario nocturno.

Una nutrida representación del Cabildo presentó ayer el proyecto Masdunas como la operación que precisa este espacio natural, icono turístico de la isla, para evitar la desaparición paulatina de las dunas retranqueando la punta de La Bajeta hasta los límites máximos registrados del perfil de playa, que son los del año 1995, para generar una trampa natural que impida más pérdida de arena. La cirugía no es solo estética, es vital para frenar el declive que sufren desde hace 50 años y evitar que el sistema dunar desaparezca antes de un siglo.

El pionero proyecto de restauración ambiental, primero en el mundo sobre dunas áridas, reducirá el movimiento de arena a dos periodos de 28 días cada uno que tendrán lugar entre octubre y noviembre, el primero, y entre mayo y junio de 2019, el segundo. La arena extraída se depositará en una zona no intermareal para su secado y se transportaría luego en camiones hasta Playa del Inglés, donde el viento se encargará de llevarla hacia el sistema dunar.

Cargando reproductor ...

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró que este proyecto piloto «tendrá continuidad a tenor de los resultados» y subrayó que las Dunas de Maspalomas disponen, «por primera vez en su historia, de un plan» de actuación.

Morales, que presentó el proyecto en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, informó de que el presupuesto asignado a Masdunas tiene un presupuesto de 1,15 millones de euros financiados íntegramente por la corporación insular.

La actuación que, por encomienda de gestión, acometerá la empresa pública Gesplan del Gobierno de Canarias, restaurará los ocho kilómetros de senderos oficiales que transcurren por la Reserva Natural, de manera que el tránsito peatonal por las zonas de mayor fragilidad ambiental sea el mínimo posible.

El Cabildo plantará también 350 balancones, con riego asegurado los primeros nueve meses, junto a 78 captadores de arena artificiales repartidos en parcelas experimentales buscando la creación de nuevas dunas por el espacio natural, apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez. Tres equipos de investigadores harán un seguimiento del movimiento de la arena y su interacción con los captadores y balancones.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados