El Cabildo expone la magia de Risco Caído ante 30 expertos de la Unesco

25/05/2018

Un encuentro internacional analizó más de 20 sitios del planeta que enlazan el cielo y lo divino para definir la estrategia global que permita una lista de Patrimonio de la Humanidad equilibrada

canarias7 / las palmas de gran canaria

Los arqueólogos José de León, coordinador del proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, y Julio Cuenca, descubridor de la mágica cueva 6 de Risco Caído en el año 1996, presentaron ayer las características y principales atributos de este paisaje cultural ante la treintena de expertos de la Unesco reunidos en la isla con motivo del Encuentro Internacional sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados.

Cuenca les explicó la significación del término ‘almogarén’ e hizo una localización del ámbito propuesto a Patrimonio de la Humanidad, ubicado en la Caldera de Tejeda y sus lugares limítrofes, que «conforma una de las rutas sagradas» de la población prehispánica, de ascendencia bereber o amazigh.

De León destacó que todavía perviven en la zona señales de identidad de aquellas comunidades, como el trogloditismo o la trashumancia. Además, informó sobre diferentes trabajos de estudio y conservación que se están haciendo, entre ellos «las investigaciones de etnoastronomía con las personas mayores del territorio» incluido.

Los arqueólogos expusieron a los expertos la necesidad de disponer de conocimientos de astronomía muy precisos para realizar la orientación de la cueva número 6 del conjunto arqueológico de Risco Caído, conocimientos, explicaron, que permitieran la entrada de la luz en momentos determinados del año en relación con los solsticios y con los equinoccios.

No se olvidaron de llamar la atención sobre la serie de triángulos equiláteros con el vértice hacia abajo, como triángulos púbicos, que adornan las paredes de la citada cueva, y las formas que dibuja la luz al proyectarse sobre los muros, que cambia durante su recorrido.

Al respecto, recordaron a los participantes en el encuentro internacional, las evidencias que configuran a la comunidad prehispánica como una «sociedad matrilineal en la que el poder residía en las mujeres». Y subrayaron en su intervención el compromiso y responsabilidad de la propuesta en la conservación del territorio.

Los expertos de la Unesco que hasta ayer participaron en el encuentro, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, han analizado más de 20 sitios del planeta que enlazan el cielo con la tierra, las estrellas y lo divino, lugares repartidos por todo el mundo y que serán la base para definir la estrategia global a seguir para conformar una lista de Patrimonio Mundial equilibrada, representativa y creíble.

La candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural, está siendo analizada en la actualidad por expertos del organismo que tiene sede en París. Además, a lo largo del verano está prevista la visita a la isla de inspectores de la Unesco para revisar el lugar y la candidatura grancanaria. El informe de la visita se tendrá en cuenta por los expertos que valoran la candidatura.