Borrar
El Cabildo destina cinco millones para actuar «de manera inmediata» en la zona afectada por el incendio

El Cabildo destina cinco millones para actuar «de manera inmediata» en la zona afectada por el incendio

El Cabildo de Gran Canaria destinará un total de 5 millones de euros para actuar "de manera inmediata" en los municipios y zonas afectadas por el gran incendio forestal que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto quemando 9.300 hectáreas de terreno y obligando al desalojo por precaución de unos 10.000 vecinos de las medianías y cumbres de la isla.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha adelantado este miércoles el presidente, Antonio Morales, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar tras una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para abordar las medidas que se llevarán a cabo.

Del total de 5 millones de euros, el 30% será para paliar los efectos del fuego en viviendas de primera ocupación, el 15% para segundas residencias; el 45% para superficie agrícolas y cabezas de ganado; y el 10% restante para pymes y sectores industriales de la zona.

En este sentido, Morales comentó que los recursos se distribuirán en función de las demandas de los vecinos y que serán los propios ayuntamientos los que gestionen de manera directa dichas partidas.

Por su parte, los vecinos tendrán que hacer sus peticiones --hasta la fecha hay unas 238-- para que se puedan hacer los informe técnicos correspondientes y otorgar un visto bueno a la solicitud que permita a los consistorios distribuir un dinero que posteriormente deberán justificar al Cabildo.

Revitalización de la cumbre de Gran Canaria

Al margen de estos 5 millones de euros, el Pleno extraordinario de la Corporación insular aprobará este viernes una serie de medidas trasversales para paliar los daños del fuego y permitir la recuperación y revitalización de la cumbre de Gran Canaria.

De esta manera, Morales anunciará una serie de medidas que se pondrán en marcha para generar mecanismos de actuación que permitan avanzan en las políticas que el Cabildo ha desarrollado en la lucha contra el cambio climático y defensa del medio ambiente.

Entre estas iniciativas está que la Institución seguirá aportando comida para los animales que pueden acceder a los pastos en la cumbre, dinamizar la actividad comercial y a los sectores agrícola y ganadero, se elaborarán planes territoriales de riesgo y se reacondicionarán las vías insulares.

De igual modo, se continuará reforestando Gran Canaria y potenciando la biomasa como un factor para generar energía limpia, se potenciará la apuesta por los pastores de isla, se avanzarán en la fundación para la gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva del a Biosfera.

Además, el Cabildo mediará con otras administraciones para avanzar en el reconocimiento de los trabajadores de extinción de incendios de los cabildos, se elaborarán un plan de emergencia para la evacuación de animales y planes de prevención y se solicitarán bases de helicópteros y de hidroaviones en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios