Gran Canaria

Unas cuevas dignas de un rey

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
08/07/2018

En el centro geográfico de la caldera de Tejeda y situado en la Sierra del Bentayga se sitúa este yacimiento de cerca de 100 cuevas en el que destaca la del Guayre. Una obra devuelve el lustre a un lugar majestuoso que, en el proyecto de Risco Caído, aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Situado en la sierra del Bentayga, a 1.400 metros por encima del nivel del mar, se eleva un majestuoso y retorcido pitón basáltico de tonos rojizos que acoge el poblado compuesto por un enjambre de excavaciones artificiales denominado Cuevas del Rey. Este impresionante monumento natural, menos conocido que el roque que da nombre al conjunto arqueológico, dio cobijo y sirvió de granero para los primeros pobladores de Gran Canaria.

Cuevas del Rey, junto al Bentayga, El Camello y El Roquete, tuvo un papel protagonista en el proceso de conquista de la Isla por su carácter habitacional, además de servir de importante despensa para los antiguos pobladores del lugar. También forma parte de un entorno que fue referente cultural y funerario; estando datados los primeros estudios del conjunto arqueológico desde la segunda mitad del siglo XIX, a partir de las investigaciones de Víctor Grau Bassas, que fuera conservador del Museo Canario.

Unas cuevas dignas de un rey
Los aposentos del señor

En las Cuevas del Rey destaca la excavación denominada Cueva del Guayre, una cavidad que impresiona por su dimensiones y perfecto tallado que hace suponer la entidad de la persona a la que acogía. De estructura cuadrangular y grandes dimensiones, destacan en su interior pintadas en blanco, negro y rojo, así como una maraña canales en el suelo, lo que le convierte posiblemente en los aposentos del Guayre o Señor de esa zona.

En un nivel superior parece estar dispuesto el granero, con formas parecidas a las del Cenobio de Valerón. Se trata de varios silos organizados en diversos espacios en cuyo su interior, según los estudios elaborados en el lugar, aún existen restos de una sustancia que posiblemente se usaba como impermeabilizante para la conservación de los alimentos.

Unas cuevas dignas de un rey
Candidatura de Risco Caído

El Roque que compone Cuevas del Rey es parte primordial en la unidad paisajística y cultural de la Sierra del Bentayga que fue declarada Bien de Interés Cultural, y que ahora aspira dentro del área del yacimiento de Risco Caído en Artenara, a ser reconocido en 2019 por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para ello el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha el Plan Integral 2016–2019 que plantea actuaciones de acondicionamiento y embellecimiento para el entorno de los cuatro ámbitos que forma parte la propuesta a la Unesco: Risco Caído, Acusa, Sierra del Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapí (Cuevas del Caballero y Cueva Candiles).

Obras de mejora y embellecimiento

En el caso de Cuevas del Rey, las obras se centran en labrar un nuevo camino que refuerce la seguridad de los serpenteantes y angostos senderos hasta las cavidades labradas en piedra, reforzar las zonas susceptibles de desprendimientos irregulares y deslizamientos, así como el embellecimiento de los accesos y zonas aledañas con el soterramiento del cableado, el adoquinamiento de la calzada, la mejora estética del núcleo urbano cercano, también de la adaptación señalética y las medidas de seguridad de las vías de acceso al lugar. Unas obras que ya están en marcha y que se espera que estén finalizadas con toda seguridad en los últimos meses del presente 2018, devolviendo el lustre y la majestuosidad a los aposentos del rey.

Unas cuevas dignas de un rey
Compra de cuevas y terrenos privados

Las cuevas del Rey forman parte de un área arqueológica de gran valor etnográfica. Un lugar fundamental para conocer, explicar y divulgar la cultura de los antiguos pobladores de las islas que constituye un punto de dinamización cultural, económica y turística fundamental para toda la comarca centro de Gran Canaria.

«Se trata de unos de los yacimientos más importantes de Canarias, por lo que desde el ayuntamiento de Tejeda aplaudimos la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria para recuperarlo, embellecer el entorno y cuidar Las Cuevas del Rey de cara a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, pero también para el conocimiento de todos los canarios y los turistas que visiten la isla», manifiesta el alcalde Francisco Perera.

Muchas de las cuevas y yacimientos de la zona son de titularidad privada, por lo que el Cabildo está realizando una política de adquisición de propiedades, con el farragoso y costoso proceso que ello conlleva.

«El Cabildo está en conversaciones con varios propietarios para adquirir poco a poco esas cuevas, y desde el ayuntamiento colaboramos para mediar con los vecinos y propietarios. El BIC del Bentayga es muy amplio y cuesta mucho adquirir todo eso, pero se están dado pasos y el Cabildo está invirtiendo para mejorar todo el entorno y asegurar riscos que están inestables en la zona. Todo con el objetivo de que se reconozca por la Unesco un lugar único que los canarios no hemos valorado aún en su justa medida», afirma el alcalde de Tejeda.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados