Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Cuatro rutas etnográficas por el paisaje

Cuatro rutas etnográficas por el paisaje

La Fedac ofrece senderismo cultural por el patrimonio ancestral vinculado al mundo rural. Idea las rutas Entre Volcanes, del Queso, del Agua y de la Arena, Sal y Cal. Son caminatas circulares, de dificultad baja o media y de 10 a 12 kilómetros de longitud.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superponiendo los bienes inmuebles de carácter etnográfico a la red de caminos tradicionales de la isla, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo ha elaborado cuatro rutas circulares de fácil acceso, dificultad baja o moderada y un recorrido de 10 a 12 kilómetros jalonadas por una selección de elementos singulares.

Las cuatro rutas que la web de la Fedac ofrece para poner en valor la Carta Etnográfica de la isla, que ha venido actualizando durante este mandato, son un escaparate de los sistemas tradicionales de explotación de recursos en distintos ambientes naturales. Y una forma de conocer la riqueza patrimonial de la cultura agropecuaria tradicional, indica la consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso.

Ideadas como itinerarios temáticos que se pueden compartir en familia por residentes y turistas, las cuatro rutas son Entre Volcanes, por el cortijo del Gamonal y el pago de Rosiana, en las medianías de Telde; la del Queso, por las zonas altas y limítrofes de Moya, Guía y Gáldar; la del Agua, en el Norte, por el barranco de La Virgen y de Las Madres; y la de la Arena, Sal y Cal, en el Sureste, entre los barrancos de Guayadeque y Tirajana.

El número de elementos o bienes etnográficos incorporados en cada ruta es de uno por kilómetro lineal, es decir, entre 10 y 12, aunque en algún caso se rompe esta regla general para mostrar elementos singulares que se encuentren en lugares más recónditos.

Descritas de forma breve desde una óptica técnica, ambiental y del patrimonio cultural que albergan, estas rutas temáticas reflejan la especialización del territorio en distintas actividades económicas tradicionales y cada una incluye nuevas descripciones de los bienes etnográficos, algunos de reciente incorporación a la Carta.

Además, las rutas incorporan la precisa ubicación de cada elemento y su plasmación gráfica actualizada a través de fotos, vídeos, simulaciones en 3D, álbumes web y mapas, entre otras herramientas.

Las rutas confirman que la red arterial de caminos de Gran Canaria, de más de 300 kilómetros, ha conectado a lo largo de la historia los lugares de residencia del campesino con los recursos naturales que contribuían a su supervivencia y con los enclaves en los que desarrollaban las formas de producción.

La ruta del Queso, por ejemplo, concentra una variada gama de elementos etnográficos relacionados con el pastoreo y la elaboración de quesos artesanos.

Cortijos como el de las Hoyas, Pavón, Galeote, Caideros o Gusano son testigos del tránsito diario del ganado ovino, que le confiere una identidad cultural a un paisaje casi único en la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios