Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Costas fija el canon a los kioscos de las playas del Sur en 437.000 euros

Costas fija el canon a los kioscos de las playas del Sur en 437.000 euros

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cree excesivo el importe reclamado, por lo que está planteando al organismo una negociación para reducir esa cuantía e instalar los chiringuitos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Suárez / Maspalomas

La instalación de los nuevos kioscos de las playas de Maspalomas y El Inglés vuelve a quedar en suspenso. Ahora ya no se trata de las autorizaciones medioambientales, que la ha retrasado más de tres años, sino de la cuantía exigida por la Demarcación de Costas en Canarias para permitir el funcionamiento de estas instalaciones.

Según explicó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, en el último pleno de la Corporación, el organismo estatal ha decidido reclamar el pago de un canon de 437.000 euros para autorizar la puesta en marcha de los referidos servicios de temporada.

«Nos parece una cantidad desproporcionada la que nos están reclamando como canon, que además es la primera vez desde que existen estos servicios en las playas que es están elevada», indicó el primer edil ante una pregunta formulada desde el grupo político de NC en la oposición, que solicitó conocer la fecha en la que serán instalados los nuevos chiringuitos playeros.

Pérez Sánchez comentó que ya cuentan con la autorización ambiental exigida por Costas y el Gobierno de Canarias, y que ahora están discutiendo con los responsables de la Administración del Estado la reducción o modificación a la baja del referido canon, lo cual prevén concluir a mediados de enero.

La actual Ley de Costas señala que toda ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre en virtud de una concesión o autorización devengará el correspondiente canon a favor de la Administración General del Estado.

Su regulación se recoge en los artículos 84 y siguientes de la Ley de Costas y en los artículos 181 y siguientes del Reglamento General de Costas.

Los diez kioscos que se instalarán en las playas del Sur los adquirió el Ayuntamiento a través del Consorcio Turístico de Maspalomas hace cuatro años a una empresa de Asturias, por un importe superior a los 500.000 euros. Una vez comprados, pagados y montados, los equipamientos fueron transportados a la isla y depositados en una nave en Telde, quedando a la espera de que se terminaran todos los trámites burocráticos y ambientales exigidos para su instalación.

Primero fue un recurso interpuesto contra su adquisición; luego un nuevo estudio de impacto, debido a que afectan el Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) de las Dunas; y, por último, decidir qué órgano ambiental vigila su instalación. Todo eso está resuelto. Ahora, una vez se llegue a un acuerdo sobre el canon con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el siguiente paso es aprobar el pliego para la subasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios