Seguimiento masivo en la red

25/08/2019

El terrible incendio que arrasó miles de hectáreas en Gran Canaria dejó en evidencia la importancia de informar con veracidad y a tiempo real en internet, donde el drama se vivió de manera activa

La velocidad a la que avanzaba el fuego en la cumbre de Gran Canaria, era equivalente a la velocidad en la que la información circulaba en las redes sociales. Perfiles oficiales como el del 112 o el del Cabildo de Gran Canaria, se sumaban a los vídeos y fotos que compartían numerosos perfiles de bomberos, ayuntamientos, militares, vecinos de la zona, y por supuesto, medios de comunicación. Los lectores de CANARIAS7 pudieron seguir a tiempo real y en todas las plataformas digitales de este medio, la web, Facebook, Twitter e Instagram, todas las novedades que iban llegando del fuego. Además, completaban esta información con la amplísima cobertura de reportajes y análisis publicados en la edición impresa, que ha hecho un especial seguimiento del incendio, constatando que el papel y el digital conforman una simbiosis perfecta que repercute directamente en el lector, y en la calidad del producto que consume.

Multimedia. La posibilidad no solo de leer la evolución del fuego, sino de vivirlo a través de los numerosos vídeos publicados, así como de las galerías de imágenes a tiempo real, supuso una interacción continua entre lector y medio, lo que volvió a evidenciar la importancia de la prensa local, y más cuando las grandes cabeceras a nivel nacional le dieron un seguimiento menor al incendio más importante en España de los últimos seis años. Un formato, el digital, que acredita su eficacia para una información veraz y completa.

Claves de una catástrofe que revolucionó las redes sociales

Cuentas oficiales.

Twitter se convirtió en la red social de referencia para el seguimiento del trágico incendio. Las cuentas oficiales, tanto del Cabildo de Gran Canaria como del 112, se encargaron de ofrecer una información actualizada y muy completa durante todos los días que duró el fuego. Estado de carreteras, desalojos, avance del fuego o actuación de medios, contado a tiempo real y de manera oficial, sin opción de inventos.

Solidaridad mundial.

Numerosas personalidades de todas las disciplinas, y cuyos seguidores se cuentan por millones, lanzaron mensajes de ánimo a la isla de Gran Canaria. Artistas como Alejandro Sanz o deportistas como Iker Casillas o Andrés Iniesta, pusieron a la cumbre de Valleseco en el centro del mapa mundial en las redes sociales. Un foco mediático que ayudó a sensibilizar a millones de personas en todo el mundo.

Gran trabajo de RTVC.

Los trabajadores de la televisión pública de Canarias realizaron 53 horas de cobertura informativa en directo, un gran esfuerzo que se vio recompensado en seguimiento, donde registraron audiencias como la del lunes 19 de agosto, con una media de 229.000 espectadores y un 38,1% de cuota de pantalla. Una labor admirable que sirvió para que los canarios estuvieran plenamente informados a través de la tele.

Momentos emotivos.

Gracias a las redes sociales también se visibilizaron multitud de momentos especialmente emotivos. Un sonoro aplauso a los efectivos que se trasladaban en barco hacia Gran Canaria para acabar con el fuego, la Guardia Civil rescatando a animales en peligro, o uno de los más virales, la Parranda de Teror despidiendo a los vecinos de Valleseco desalojados de sus viviendas. Fue la otra cara del incendio en las redes.

Iniciativas de éxito.

Gracias al seguimiento del suceso en las redes sociales, surgieron numerosas iniciativas de éxito ciudadano, que mostraron la unión de la gente en los momentos difíciles. Una de ellas se vivió el pasado viernes en la playa de Las Canteras, donde miles de personas formaron una cadena humana para agradecer el esfuerzo de los hidroaviones durante el incendio. Es el enésimo gesto hermoso de la espontaniedad.

El peligro de las ‘fakes news’.

Con tanta información a un ritmo tan alto, el peligro de las noticias falsas pueden crear una alerta innecesaria entre la población, y afectar de manera directa a las labores de emergencia. En este gran incendio forestal se viralizaron numerosas noticias falsas que crearon gran confusión entre la población. Una de las más sonadas fue la de la falsa alerta 3 del incendio, lo que rápidamente fue desmentido por el Gobierno de Canarias, y más adelante explicado en rueda de prensa por Federico Grillo. Otro de los bulos dañinos fue que el fuego estaba arrasando el pueblo de Tejeda, algo que afortunadamente no ocurrió, pero que se dio por válido en muchos perfiles. De ahí la importancia de la veracidad.