Valsequillo exporta su fiesta
Usuarios, paseantes y turistas de la playa de Las Canteras tuvieron la suerte ayer de probar un aperitivo de las fiestas del Almendrero en Flor de Valsequillo. Ayuntamiento y vecinos se trajeron parte de su jarana a la plaza Saulo Torón y triunfaron. Hacían cola para los bocatas de chorizos y el queso.
En un mundo de olas, cholas, pareos y viseras es normal que no pasaran este martes precisamente desapercibidos. Vestidos de típicos, los valsequilleros, con su alcalde a la cabeza, Francisco Atta, obsequiaron a urbanitas y turistas con una experiencia festiva y rural, de interior, trufada de tradiciones e identidad. Les adelantaron, a modo de aperitivo, una pequeña muestra de sus fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor, que llevan celebrando desde hace 47 años y que tendrán lugar este próximo fin de semana.
Atta recordó que hace años que el Ayuntamiento trabaja para acercar esta fiesta al turismo que visita la isla y convertirla en un gancho más para el conocimiento exterior de Valsequillo. Hasta ahora han desarrollado y desarrollan acciones de promoción en el sur, pero esta vez decidieron innovar y acercarse también a la capital, a la playa de Las Canteras, donde este martes escenificaron parte de esta fiesta.
Hasta la orilla de la playa se llevaron su música, folclórica, la de la escuela municipal, con cuerpo instrumental y de baile, pero también montaron dos grandes mesas desde las que repartieron entre 70 y 80 bocadillos de chorizos, en trozos, un balde de quesos, a libre disposición, y dieron a probar dos potajes, uno de berros y otro de jaramagos.
El alcalde recordó que la fiesta se celebra el fin de semana. El sábado, solo en Tenteniguada, y el domingo, en cuatro puntos: La Barrera, el casco de Valsequillo, Las Vegas y también Tenteniguada. En total este segundo día los 15.000 asistentes que se prevén podrán disfrutar de más de 160 puestos de gastronomía y de artesanía de la tierra.
Tenteniguada agasaja al turista
La cita del sábado, que se circunscribe solo a Tenteniguada, es la que dedican al turista. El año pasado atrajeron a 40 guaguas. Hasta este martes ya llevaban concertadas 15. La asociación Amigos de Tenteniguada del Almendro en Flor, que organiza las fiestas en este barrio, montará 60 puestos en dos calles, más otros tres en la plaza, donde harán la garbanzada y la paella que ofrecerán los dos días. Además, asarán un cochino, uno para cada día, y repartirán tortillas de carnaval. Harán potaje de berros y de jaramagos para más de 1.000 personas. El domingo la fiesta se reparte en cuatro barrios, pero en todos se repiten actos, como las actuaciones del Rancho de Ánimas o el cierre del día con la ordeñá de la teta a la escudilla.
El pregón será el viernes (20.30), en el casco de Valsequillo, a cargo de la familia Sánchez Pérez, de Las Vegas, a la que se entregará la Almendra de Plata 2018. La otra irá para el colectivo cultural Almogarén. En Tenteniguada, el pregón será el sábado (21.00), y lo dará el exalcalde Francisco Sánchez. La Asociación Cultural Tenteniguada entregará el Gajo del Almendrero a Paco Manuel Ramírez.