7 viviendas quemadas y 6 tocadas
Siete viviendas calcinadas y otras tantas con quemaduras menores, tres restaurantes afectados, varios kilómetros de tendido eléctrico de baja tensión y de tuberías de abasto fundidos y 70 contenedores de residuos inutilizados son los principales daños provisionales del incendio forestal de septiembre en la cumbre de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Tejeda remitió este lunes al Gobierno de Canarias, y el de San Mateo prevé hacerlo mañana miércoles, la relación provisional de los daños materiales sobre bienes privados y municipales causados por el gran incendio forestal declarado en la cumbre de Gran Canaria el pasado 20 de septiembre, que tardó varios días en controlarse y que no quedó extinguido hasta el 2 de octubre.
El listado de daños en los dos municipios más afectados por el fuego, que quemó casi 3.000 hectáreas, incluye viviendas, negocios, bienes de empresas y particulares y dotaciones públicas de los ayuntamientos como redes de suministro eléctrico y de agua potable. El valor económico de la mayor parte no ha sido cuantificado aún.
La relación de Tejeda cuenta una casa calcinada y otra tocada parcialmente, tres restaurantes afectados y daños en bienes agrícolas y ganaderos de dos empresas (una bodega y un apicultor) y dos particulares. El coste de la red de baja tensión quemada se valora en 15.612,66 euros y el de la de abastecimiento de agua en 16.972,24 euros. Al margen quedan los efectos del fuego en el Parador Nacional de Cruz de Tejeda, donde ardieron 17 habitaciones y quedó inservible el spa del establecimiento.
El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, explicó que la relación de bienes tocados por las llamas en este municipio se entregará mañana al Gobierno y adelantó que incluye seis viviendas muy afectadas y otras cinco con daños menores. De las primeras tres se localizan en Cueva Grande, una en Cruz de Tejeda, una en Llanos de Ana López y una en Risco Prieto.
La red eléctrica quemada está en los mismos núcleos, Barranco La Mina y Cruce de Las Veredas, como la de abasto, siendo más dañadas en Cueva Grande, el barrio más afectado por las llamas, que también inutilizaron 70 contenedores de residuos.