Casa África organiza un diálogo de Roca y Castel sobre Cabo Verde

13/05/2020

Ambos expertos presentarán el libro de Castel sobre el archipiélago, a las 18.30 horas (hora canaria), en las plataformas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de la institución

Casa África inicia su programación especial del mes de África online, con una propuesta a seguir en sus canales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram una charla en directo que se desarrollará mañana, jueves, a las 18.30 (hora Canaria). La iniciativa reúne a dos expertos africanistas, Antoni Castel y Albert Roca, que protagonizarán un diálogo en directo sobre la apasionante y compleja Historia de Cabo Verde, un país que reivindica la africanidad como parte de su esencia.

Antoni Castel es doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Historia, miembro del Grup d’Estudis de les Societats Africanes (GESA) de la Universitat de Barcelona y autor del libro «Cabo Verde. Historia, identidad y cultura» que forma parte de la Colección de Ensayo de Casa África. Albert Roca, por su parte, es IP del Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas de la Universidad de Lleida y presidente del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.

Diez islas conforman el archipiélago de Cabo Verde. Parte del espacio macaronésico, al igual que Canarias, se sitúan frente a las costas de Senegal. Cabo Verde sorprende a quien se adentra en su historia, apasionante y compleja además de poco conocida entre sus vecinos canarios. Conocido por la morna y la coladeira, sus dos estilos musicales más internacionales, este país reivindica la africanidad como parte de su esencia.

La identidad de Cabo Verde, marcada por los cinco siglos de dominio portugués, por el tráfico de esclavos y las migraciones, se impregna también de la cultura americana y de la presencia judía para conformar un país de lo más plural en África. En sus islas, asediadas por piratas, amenazadas por sequías pertinaces, diezmadas por varias hambrunas, el movimiento cultural Claridade fue determinante en el devenir del país. Gracias a su influencia, unos jóvenes caboverdianos, entre ellos Amílcar Cabral, sentaron las bases de un movimiento nacionalista que consiguió derrotar al colonialismo portugués.

Casi medio siglo después de la independencia, Cabo Verde se enfrenta a numerosos retos, como su fragilidad frente al cambio climático, la desigualdad y el reto de lograr un turismo sostenible que aporte riqueza sin deteriorar el ecosistema. Pero también hay que reconocer sus logros: una buena gestión, su baja corrupción y amplias libertades, así como su importante papel diplomático como mediador de conflictos en la región y defensor de una Unión Africana fuerte.

Resumen:

¿Qué? Diálogo online entre Antoni Castel y Albert Roca sobre Cabo Verde

¿Cuándo? El jueves, 14/05/2020 a las 18:30h (hora canaria)

¿Dónde? En los canales de Casa África: Facebook, Twitter, YouTube o Instagram