Borrar
Capturadas 1.087 serpientes en 2019, casi a la par que en 2018

Capturadas 1.087 serpientes en 2019, casi a la par que en 2018

El proyecto Post-Life atrapa en lo que va de 2020 otras 130, cifra que supone un incremento del 47% sobre el segundo año con mayor número de capturas en el primer trimestre, en 2013

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias7 / las palmas de gran canaria

El proyecto Post-LIFE, cofinanciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y por el Cabildo, llevó a cabo 1.087 capturas de ejemplares de culebra real en Gran Canaria durante 2019, apenas 8 más que en 2018.

La iniciativa, que estrenará nueva imagen con el hashtag #StopCulebraReal, aumentó durante 2019 el número de capturas en los núcleos secundarios de hábitat de esta serpiente, con unos 239 ejemplares, respecto al pasado año, en que se localizaron 188. Esto se debe, en buena medida, al incremento del número de trabajadores en 2019, que ha permitido contar con cuadrillas específicas para cada zona.

En concreto, en el mes de junio se procedió a la incorporación de 18 operarios al equipo de trabajo de la empresa pública Gesplan, financiado por el Gobierno de Canarias, que se unieron a los dos técnicos de ayuda a la producción que permanecen activos durante todo el año.

Respecto al presente año, hasta el pasado 30 de marzo se habían capturado un total de 130 ejemplares de culebra real de California, lo que supone un incremento del 47% sobre el segundo año con mayor número de capturas en el primer trimestre del año (2013).

El consejero del área, José Antonio Valbuena, subraya la importancia de este trabajo para «mantener el control sobre esta especie invasora y evitar los daños al ecosistema autóctono de la isla». Asimismo, destaca el papel de la participación ciudadana a la hora de avisar de la presencia de este animal, pues señala que «en 2019, las capturas realizadas gracias a la intervención de los ciudadanos significaron casi el 50% del total, estando al mismo nivel que las capturas mediante el uso de trampas y por captura directa».

«En el caso de encontrar una culebra real de California, aunque no es venenosa, es recomendable no manipularla con las manos y mantenerla localizada o inmovilizada, si es posible, hasta la llegada del equipo de trabajo del programa de control», recuerda Valbuena.

Detectada en 1998

La culebra real de California fue detectada por primera vez en Gran Canaria en el año 1998, y en 2007 se confirmó su naturalización y reproducción en el este de la isla. El origen de su introducción y dispersión a nivel insular se atribuye a la suelta o escape masivo de ejemplares mantenido en cautividad como mascota. El núcleo principal o base se halla en un enclave limítrofe entre Telde y Valsequillo, los barrios de San Roque y La Solana.

Esta especie se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio (interior y exterior) de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse.

7.096 desde 2009

Desde el año 2009 hasta finales de 2019 ya se han capturado en Gran Canaria un total de 7.096 serpientes, según datos aportados por el Gobierno de Canarias. El 80,73% (5.727 ejemplares) aparecieron en el núcleo principal, el 18,55% (1.316), en los tres núcleos restantes, y un pequeño porcentaje (0,72%, 53), en puntos fuera del núcleo.

El foco principal se sitúa entre los barrios de La Solana (Telde) y San Roque (Valsequillo), mientras que las otras tres zonas secundarias son las de Montaña de Amagro (Gáldar), Montaña La Data (San Bartolomé de Tirajana) y el barranco de Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria). El dato de las localizaciones aisladas preocupa a los técnicos porque evidencia que aún hay quien tiene serpientes en casa y las suelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios